Nación

Asonada en municipio del Valle por asesinato de joven. Un soldado es investigado por este caso

Los hechos ocurrieron en un corregimiento de Guacarí. Familiares de la víctima estaban molestos porque el presunto asesino no fue capturado.

Redacción Semana
9 de diciembre de 2024
Este caso ahora es investigado por la Fiscalía General de la Nación, mientras que el soldado implicado en el hecho se presentó ante esta entidad luego de lo sucedido, muestra de su cooperación con la justicia para esclarecer lo sucedido.
Este caso ahora es investigado por la Fiscalía General de la Nación, mientras que el soldado implicado en el hecho se presentó ante esta entidad luego de lo sucedido, muestra de su cooperación con la justicia para esclarecer lo sucedido. | Foto: Suministrada

En plena celebración de la noche de las velitas se presentó una asonada en zona rural del municipio de Guacarí, en el centro del Valle del Cauca. El detonante de la situación fue un confuso hecho en el que murió un joven de 19 años y en el que también estuvo involucrado un miembro del Ejército.

Todo comenzó cuando varios militares realizaban tareas de control en el parque Pantanillo, del corregimiento Sonso, de Guacarí. Aparentemente, los uniformados se encontraron con un joven con una actitud sospechosa.

  De acuerdo con los expedientes, las principales estrategias de los grupos criminales dedicados a este fenómeno son el engaño y la intimidación. En lo que va corrido de este año, 19 personas han sido detenidas en Colombia por este flagelo.Autoridades colombianas ordenaron una investigación interna.
De acuerdo con los expedientes, las principales estrategias de los grupos criminales dedicados a este fenómeno son el engaño y la intimidación. En lo que va corrido de este año, 19 personas han sido detenidas en Colombia por este flagelo.Autoridades colombianas ordenaron una investigación interna. | Foto: Colprensa-Álvaro Tavera

Aún no se ha esclarecido cómo ocurrió el incidente, pero el joven identificado como Juan Sebastián Collantes Betancurt falleció en el lugar donde se encontraban los militares, a causa de un disparo en la cabeza. Al enterarse de lo sucedido, sus familiares y amigos se apresuraron a llegar al sitio para exigir respuestas a los soldados.

“Los ánimos se caldearon, porque los seres queridos responsabilizaron a la tropa de este homicidio, entonces la comunidad se unió y le realizaron una asonada a los militares, por eso fue necesaria la intervención de la Policía y de funcionarios de la Fiscalía, quienes adelantaron las diligencias judiciales de inspección del cadáver”, explicaron funcionarios consultados por El País.

Guacarí
Guacarí | Foto: Redes sociales

Las mismas fuentes le dijeron al diario vallecaucano que la situación se complicó por la indignación de la comunidad, que también “la emprendió contra los policías, porque estos ayudaron a salir a los soldados del sitio para que no los agredieran”.

Posteriormente, en medio de los confusos hechos, una de las personas que estaba en la asonada atacó un vehículo policial con arma traumática, destruyéndole uno de los vidrios laterales, justo cuando las autoridades buscaban calmar los ánimos para facilitar el trabajo investigativo de la Fiscalía.

La molestia de la comunidad no solo radicaba en la muerte del joven, sino también en que el soldado, que al parecer fue el responsable, se presentó ante la Fiscalía, pero allí no lo privaron de la libertad, porque apenas comenzaba la investigación del caso y no existían aún méritos suficientes para capturarlo.

Paralelamente, el Comando de la Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, emitió un comunicado sobre esta situación en el que aseguró que los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

“En la noche de este sábado, 7 de diciembre, en medio de tareas de registro y control territorial perdió la vida un civil en el corregimiento de Sonso, municipio de Guacarí, Valle del Cauca y, de acuerdo con las primeras informaciones, uno de nuestros soldados, orgánico del Batallón de Artillería de Campaña N.º 3 Batalla de Palacé, reaccionó ante un supuesto intento de uso de un arma de fuego que habría realizado un hombre identificado como Sebastián Collante Betancurt, ocasionándole la muerte”, indica el comunicado.

200 miembros de la Policía Militar, PM, adelantan requisas y puestos de control en zonas urbanas y rurales de Jamundí, por orden Municipal. | Foto: Wirman Ríos / El País

La unidad militar también aseguró que el soldado en cuestión fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para cumplir con los requerimientos judiciales que permitan establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este lamentable hecho.

“De igual manera, este Comando tomó contacto con la Fiscalía Penal Militar para iniciar las investigaciones a las que haya lugar”, enfatiza la comunicación e insiste en que el comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional seguirá coadyuvando en el desarrollo de las investigaciones.