Home

Nación

Artículo

Esta víctima había recibido amenazas desde el 2022.
Esta víctima había recibido amenazas desde el 2022. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Nación

Atacaron con ácido a lideresa social Patricia Cardozo mientras caminaba por un parque de Tunja

Un hombre desconocido se le acercó y le roció un químico en su cara.

11 de abril de 2023

En las últimas horas, fue atacada con ácido la lideresa social Lilia Patricia Cardozo Cipamocha. Esta defensora de Derechos Humanos había denunciado amenazas en su contra desde el año pasado.

Esta situación se presentó sobre las 6:00 de la tarde, del lunes 10 de abril, cuando la víctima se encontraba caminando por el parque Santander de la ciudad de Tunja. Un hombre desconocido se le acercó y le roció un químico en su cara.

La denuncia fue hecha por la directora de la Casa de la Mujer de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Laura Zabala, quien estuvo con la víctima minutos antes del ataque.

Organizaciones actividades piden justicia.
Organizaciones actividades piden justicia. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

“Salimos del mecanismo articulador, cada quien se desplazó a su lugar de residencia, ella se dirigió al transporte para su casa y es cuando es atacada en el Parque Santander con un ácido en su rostro”, recalcó Zabala en un video.

Así mismo, reveló el parte médico de la lideresa, sufrió afectaciones en el hemisferio izquierdo de su rostro; sin embargo, su salud es estable y no requiere de una cirugía plástica, a pesar de las fuertes quemaduras.

Por otro lado, Kimberly Andrea Ochoa, vocera de la Plataforma Feminista Boyacense, se refirió a esta situación y mencionó que Patricia Cardozo había solicitado desde hace tiempo un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero que hasta el momento del ataque no estaba asignado.

“Es muy importante recordar que nuestra compañera Patricia puso en conocimiento de las autoridades desde el 2022 las amenazas reiteradas contra su vida”, señaló la vocera.

Protección de líderes está en riesgo

La protección de líderes, lideresas sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto está en riesgo por las dificultades en la disponibilidad de recursos para garantizar la integralidad de los esquemas de seguridad.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. | Foto: Defensoría del Pueblo

El funcionario señaló que se debe garantizar que las medidas de protección permitan prevenir el riesgo, contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de las personas que hacen parte del programa de protección.

De acuerdo con el funcionario, existen varias situaciones que enfrentan los esquemas de seguridad en relación con el mantenimiento del parque automotor destinado a la protección de personas que han sido víctimas de amenazas contra sus vidas.

En ese sentido, señaló que se debe atender de forma inmediata situaciones como fallas automotrices constantes, demoras en el mantenimiento de los vehículos, no hay vehículos de seguridad como sustitutos, cuando se requiere el mantenimiento de los que han sido asignados y hay retrasos en el sistema de pago de combustibles.

El tiroteo ocurrió en el East High School luego que se le encontrara una pistola a un estudiante de la institución (imagen de referencia)
En temor se encuentran los líderes sociales. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Douglas Sacha

De la misma manera, indicó que la asignación para el combustible de los vehículos es insuficiente, no hay exención de pico y placa para los vehículos asignados en esquemas de seguridad, lo que impide las labores sociales en los territorios.

Para el defensor del Pueblo, estas situaciones, entre otras, afectan el ejercicio de los líderes y lideresas sociales, y personas defensoras de derechos humanos.