Home

Nación

Artículo

Sicariato parque de la 93
Sicariato parque de la 93 Hernán Roberto Franco Charry | Foto: Revista Semana

Nación

Atención | A la cárcel, el motociclista señalado de participar en el asesinato del empresario Hernán Franco, en el Parque de la 93

Jean Karlo Bermúdez Camargo no aceptó cargos por homicidio, tráfico de armas y receptación. 

Redacción Semana
26 de febrero de 2024

Hace una semana Jean Karlo Bermúdez trabajaba como guarda de seguridad, hoy es un imputado por homicidio, está privado de la libertad y un juez ordenó su reclusión en una cárcel por tres delitos. La Fiscalía aseguró que el joven es un peligro para la sociedad y que debe estar en una cárcel.

El juez entendió la gravedad de los hechos y luego, de revisar el material probatorio, confirmó que el capturado representa un riesgo para el proceso, los testigos y la comunidad. Era necesario privarlo de la libertad y así lo ordenó. Jean Karlo pasará el proceso en su contra privado de la libertad.

Atención | Fiscalía pide cárcel para el motociclista implicado en el crimen de la 93

“Ya fue expuesto el daño causado en los argumentos, es el más nefasto, se segó la vida de una persona y respecto de la actitud vemos desde la Fiscalía que no cumplió con lo que exige la ley, se negó a aportar los datos donde puede ser ubicado, nótese cómo una vez quedó al descubierto su accionar y, aun estando herido, trató de huir del lugar, por lo que se ha indicado hasta el momento que se requiere urgente la imposición de una medida de aseguramiento”, señaló la Fiscalía.

Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía incluyeron videos de seguridad. Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la delegada del ente acusador reveló esas imágenes de manera cronológica para advertir la participación que tuvo Jean Karlo Bermúdez en los hechos materia de investigación y cómo privarlo de la libertad resulta una necesidad para la sociedad.

“El 21 de febrero de 2024, esta persona se encontraba realizando labores de patrullaje en la carrera 11 con calle 93 cuando es abordado por un señor, quien le indicó que en la carrera 13 con calle 93, al final del Parque de la 93, en la ciudad de Bogotá, había unas personas realizando disparos. Al llegar a este lugar, observó una motocicleta blanca tirada en vía pública y la ciudadanía manifestó que los hombres que dispararon salieron huyendo hacia la calle 94”, señaló la Fiscalía.

La Procuraduría acompañó la petición del ente acusador, advirtiendo que son tajantes los hechos jurídicamente relevantes que advierten la vinculación del capturado en el asesinato de Hernán Franco, justo cuando trataba de Ingresar a su oficina, muy cerca del Parque de la 93. De ahí que, en criterio del Ministerio Público, no solo es oportuna, sino necesaria la medida de aseguramiento.

“Que representa un peligro para la comunidad, estamos hablando de que se violó el derecho más sagrado que tenemos todos los colombianos, el cual es el derecho a la vida, por una promesa remuneratoria. Por eso, en criterio del Ministerio Público, la pregunta que se hace es qué más puede hacer esta persona por dinero. Además, es evidente que esta persona no comparecerá al proceso, no tiene arraigo”, dijo el delegado de la Procuraduría.

Hernán Roberto Franco fue atacado en el parqueadero de un edificio del Parque de la 93
Hernán Roberto Franco fue atacado en el parqueadero de un edificio del Parque de la 93 | Foto: SEMANA

La defensa de Jean Carlo Bermúdez aseguró que no son claros los elementos de prueba presentados por la Fiscalía. Incluso, advierten que sería él quien participó en el asesinato, pero cuando lo capturaron no le encontraron armas de fuego ni otro elemento que indique de manera real su participación en el crimen. Asimismo, señaló que, en los videos de seguridad, se observa cómo el sicario llegó solo al lugar de los hechos.