Home

Nación

Artículo

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Las personas que vayan a ingresar tanto a eventos de carácter público o privado, y que impliquen asistencia masiva, deberán presentar el carné de vacunación contra la covid-19 con el esquema completo. | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

Atención: bares y lugares de ocio exigirán carné de vacunación completa a partir de esta fecha

El presidente Iván Duque anunció la medida teniendo en cuenta el ritmo de vacunación en el país.

27 de noviembre de 2021

El presidente Iván Duque anunció que a partir del 14 de diciembre se exigirá de manera obligatoria el carné de vacunación con esquema completo contra la covid-19 para ingresar a bares, cines, ferias y lugares de ocio.

Según explicó el mandatario, las personas que vayan a ingresar tanto a eventos de carácter público o privado, y que impliquen asistencia masiva, deberán presentar el carné de vacunación contra la covid-19 con el esquema completo.

“Después de tener diálogos con varios sectores de la población, y viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país, la solicitud del carné de vacunación para entrar a lugares donde hay gran interacción humana, con doble dosis, se va a postergar hasta el 14 de diciembre”, anunció el presidente Duque.

En ese sentido, por ahora se seguirá haciendo la solicitud del carné de vacunación con una dosis para ingresar la lugares como bares, gastrobares, cines, discotecas y lugares de ocio, así como para conciertos y eventos deportivos.

Sin embargo, la medida cambiará a partir del 14 de diciembre de 2021, fecha en que se comenzará a exigir el carné de vacunación con dos dosis. Según se conoció previamente, esta medida comenzaría a aplicar desde el 1.° de diciembre, pero el Gobierno nacional decidió postergarla con el objetivo de seguir acelerando la vacunación.

“Hago un gran llamado e invitación a toda la ciudadanía para que entiendan que la vacunación masiva y gratuita que tenemos hoy es la mejor herramienta para protegernos”, señaló el mandatario.

El presidente Iván Duque también anunció que la emergencia sanitaria en el país se extenderá desde el 30 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022, lo que otorga facultades al Gobierno para seguir tomando las medidas pertinentes de atención al coronavirus.

“Lo importante no es el carné”

Si bien la exigencia del documento de vacunación obligatorio se configura como una estrategia necesaria en función de la reactivación económica y el aumento en el porcentaje de población inmunizada, en días pasados la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que “lo importante no es el carné”.

¡Recordemos que lo importante no es el carné, sino la vacuna! Por favor, sigan yendo a vacunarse, con su primera o segunda dosis para completar su esquema”, escribió la funcionaria.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, más del 70 % de la población ya ha recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación (una sola en el caso de los inoculados con la vacuna de Janssen). Por su parte, más del 85,6 % de los ciudadanos ya cuentan con al menos la primera dosis.

La alcaldesa también anunció el plan que se implementará en cuestión de seguridad, salud y cultura para garantizar que la celebración de la Navidad en diciembre de 2021 se desarrolle de manera segura y entretenida en la capital colombiana.

Por otra parte, y como incentivo a los planes de vacunación, la alcaldesa anunció que la ciudad contará con 32 nuevos puntos de vacunación y unidades móviles en zonas de tumba, las cuales funcionarán hasta las 10:00 p. m.

“Vacunarnos es la clave para disfrutar la navidad de manera segura y feliz. Para volvernos a encontrar. Tendremos 32 nuevos puntos de vacunación y unidades móviles en las zonas de rumba, que funcionarán hasta las 10 p. m. Queremos llegar al 90 % de personas vacunadas a finales del año”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.