Home

Nación

Artículo

Habitantes del sector exigen que se reduzca la tarifa del cobro del peaje de Alto de Los Patios.
Habitantes del sector exigen que se reduzca la tarifa del cobro del peaje de Alto de Los Patios. | Foto: Bogotá Tránsito

Bogotá

Atención: vía La Calera volvió a la normalidad, tras protesta de vecinos para reducir el valor del peaje de Los Patios

Los habitantes del sector exigieron que se reduzca el cobro de la tarifa del peaje Alto de Los Patios.

30 de enero de 2023

Luego de más de seis horas de protesta en la vía Bogotá - La Calera, se restituyó el tránsito vehicular en la zona, según informaron autoridades pasadas las 5:00 de la tarde. Desde las 11:00 a. m. de este domingo 29 de enero inició una protesta pacífica entre el sector Alboreto en Bogotá hasta La Calera. Los habitantes del sector exigieron que se reduzca el cobro de la tarifa del peaje Alto de Los Patios.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, la manifestación (hacia las 12:00 m.) se reportó a la altura del kilómetro 6, con afectación vial de un carril. En el lugar hubo un aforo aproximado de 11 personas; sin embargo, todo volvió a la normalidad.

La protesta se presenta a la altura del kilómetro 6.
La protesta se presenta a la altura del kilómetro 6. | Foto: Tomado del Twitter @PerimetralOB

A raíz de la afectación vial, hacia las 12:35 m., la misma Secretaría de Movilidad reportó que se ordenó el cierre en la vía en el sentido Bogotá - La Calera, mientras que se tuvo paso intermitente en sentido La Calera - Bogotá (descenso).

La vía a La Calera está cerrada por protestas en la zona.
La vía a La Calera está cerrada por protestas en la zona. | Foto: Bogotá Tránsito

De igual forma, la Secretaría Distrital de Movilidad recomendó varios desvíos para los conductores que transitaron por la zona.

El concesionario de la vía Perimetral Oriental de Bogotá informó que fueron alrededor de 30 las personas que estuvieron en la zona protestando, lo que afectó la movilidad en el sector.

La vía a La Calera, permanece cerrada. (1:00 p.m.) Hay alrededor de 30 personas manifestándose.
La vía a La Calera, permanece cerrada. (1:00 p.m.) Hay alrededor de 30 personas manifestándose. | Foto: Tomado del Twitter @PerimetralOB

Respuesta a las protestas

A través de un comunicado, la concesión de la vía, la Perimetral Oriental de Bogotá, dio a conocer que bajo sus obligaciones no está contemplado “las decisiones o injerencia en el establecimiento de los costos, excepciones o incrementos de tarifas de peajes”.

En ese sentido, la respuesta como tal debe ser dada por el Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Sumado a esto, la concesión respetó el derecho a la manifestación pacífica por parte de los ciudadanos, razón por la que “dispondrá de toda su capacidad operativa para atender cualquier traumatismo que se presente en la vía y mantendrá activos todos sus servicios”.

Las protestas de este domingo se suman a las que se presentaron en la tarde del sábado 28 de enero también en la misma zona. Ayer las manifestaciones iniciaron hacia las 5:00 p. m. y causó grave afectación vial tanto en La Calera como en la capital del país.

Es clave mencionar que actualmente el cobro del peaje es de $ 10.800, y a los habitantes de la zona se les hace el cobro con un 50 % de descuento, pero aun así las personas que se están manifestando exigen que la tarifa se reduzca a cero.

“Después de siete años de solicitudes llegamos a un acuerdo que nos permite reducir en un 50 % la tarifa del peaje de Los Patios, ubicado en una zona que tiene alta incidencia de tráfico interurbano con Bogotá y donde habita gente que llevaba mucho tiempo esperando esta conciliación”, afirmó en octubre el presidente de la ANI, William Camargo.

Es así como, desde octubre, los vehículos de los propietarios residentes de La Calera pagan $ 5.700 por pasar por el peaje Alto de Los Patios. Sin embargo, los habitantes de El Verjón deben pagar la tarifa plena de $ 10.800. Esta misma situación se presenta en el peaje La Cabaña. Es por esa razón que se han presentado las manifestaciones.

Las protestas del sábado fueron hasta altas horas de la noche, lo que generó un bloqueo en la vía en el sentido Bogotá - La Calera.

Las protestas del sábado en la vía a La Calera afectaron la movilidad hasta altas horas de la noche.
Las protestas del sábado en la vía a La Calera afectaron la movilidad hasta altas horas de la noche. | Foto: Tomado del Twitter @PerimetralOB

De no haber un acuerdo para el pago de los peajes, los habitantes de la zona seguirían haciendo estas protestas durante febrero de manera escalonada. La idea es que las manifestaciones se hagan dos veces por semana.

Habría nuevo peaje para entrar y salir de Bogotá

Hay un verdadero revuelo en Bogotá luego de que en las últimas horas trascendiera que en el marco del proyecto de la construcción de la Avenida Longitudinal (ALO) se está planteando la necesidad de establecer un nuevo peaje para entrar y salir de la capital del país.

El nuevo peaje estaría situado en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país, en los límites entre Bogotá y Cundinamarca. El cobro a cada vehículo se efectuaría en ambos sentidos.

La tarifa del peaje para los automóviles, camperos y camionetas sería de $ 7.600, mientras que para los buses, busetas y camiones, el cobro ascendería a $ 8.100. Este cobro del peaje entraría a hacerse efectivo únicamente cuando ya estén entregados y en operación los tres tramos de la ALO Sur, es decir, la intersección – Río Bogotá, Río Bogotá – Avenida América y el que va entre la Avenida Américas – Calle 13.

Es de recordar que en diciembre de 2021 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS, la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO Sur por un valor total del contrato de $ 1,1 billones.

Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS está integrada por Concay SA, (25 %) Coherpa SAS (25 %), Pavimentos Colombia SAS (25 %) y Mario Alberto Huertas Cotes (25 %).

Posteriormente, el primero de abril de 2022, en presencia del entonces presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se firmó el acta de inicio de la construcción de la ALO Sur.