Home

Nación

Artículo

   Decenas de denuncias llegaron a la dirección de la Aeronáutica Civil con la advertencia de irregularidades en contratos, vínculos de funcionarios con redes de narcotráfico, tráfico de licencias para pilotos y nóminas paralelas. Algunas acusaciones cumplieron diez años en los anaqueles.
Decenas de denuncias llegaron a la dirección de la Aeronáutica Civil con la advertencia de irregularidades en contratos, vínculos de funcionarios con redes de narcotráfico, tráfico de licencias para pilotos y nóminas paralelas. Algunas acusaciones cumplieron diez años en los anaqueles. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA-semana / : istock

Nación

Atención | Como lo anticipó SEMANA, la Fiscalía confirmó casos de narcotráfico en la Aerocivil

Las denuncias, en poder de SEMANA, advierten hechos de corrupción y vínculos de funcionarios de la Aerocivil con redes de narcotráfico, quienes incluso apagan los radares para la salida de droga y el ingreso de dólares.

29 de noviembre de 2022

Los hechos de corrupción que fueron advertidos por SEMANA luego de conocer graves denuncias, resultan mínimos, ante la evidencia de presuntos vínculos de funcionarios de la Aeronáutica Civil con redes dedicadas al narcotráfico. La Fiscalía confirmó que se adelantan varias investigaciones que justamente dejan como protagonistas a determinados funcionarios de la entidad encargada de la seguridad aérea del país.

La investigación que revela la corrupción y la preocupante complicidad de funcionarios, publicada por SEMANA, advierte que en diferentes zonas del país, con aeropuertos a cargo de la Aerocivil o pistas clandestinas, algunos funcionarios, entre técnicos y controladores, estarían apagando los radares para permitir el ingreso y salida de aeronaves que hacen parte del conjunto o el andamiaje criminal de los narcotraficantes.

Atención: Funcionarios de la Contraloría se tomaron las instalaciones de la Aerocivil

“En temporadas altas los narcos advierten los aviones que salen y entran, los técnicos apagan los radares y en ese momento pasan más de cinco aeronaves en fila… Se detecta en el centro de control, se abre una investigación… pero no pasa nada”, aseguró una fuente a SEMANA.

Incluso SEMANA logró establecer que uno de los radares más importantes en zona de frontera con Venezuela no funciona desde el mes de agosto y justamente por ahí saldrían toneladas de cocaína. Se trata del radar de Carimagua, que cubre los departamentos de Meta, Casanare, Arauca y Vichada, una ventana que los narcos disfrutan porque ni siquiera tienen que ocultarse.

El propio director encargado del Aerocivil, Francisco Ospina, aseguró que efectivamente tienen investigaciones de hechos presuntamente irregulares que vinculan a funcionarios. Advirtió que en el caso de los radares se trata de eventualidades que están corrigiendo, pero que en ningún momento esas zonas del país han quedado a “ciegas”.

Mintransporte reacciona al escándalo de la Aerocivil: la denuncia es muy grave | Vicky en Semana

Sin embargo, lo que confirmaron fuentes de la Fiscalía a SEMANA es que efectivamente las denuncias son muy graves y desde el ente acusador, hace algún tiempo, se adelantan las investigaciones respecto de presuntos vínculos de funcionarios de la Aerocivil con organizaciones dedicadas al narcotráfico, todos estos hechos tendrán una respuesta al país.

“Se busca establecer la responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil que habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con estupefacientes. Aquí se conformó un equipo de alto nivel de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI, para adelantar las respectivas investigaciones”, señaló una fuente del ente acusador.

El fiscal Francisco Barbosa también aseguró que se adelantarán las investigaciones, con un equipo especial de la unidad anticorrupción para avanzar en las verificaciones sobre los contratos y las irregularidades que fueron advertidas en SEMANA mientras que en el escenario del narcotráfico, habrá una priorización de cara a desarticular las estructuras criminales que penetraron a la Aerocivil.

El Cartel de la Aerocivil: aquí está todo lo que debe saber sobre el escándalo | Vicky en Semana

“Nos pusimos en contacto con los diferentes actores. La vicefiscal general habló con el ministro de transporte para entregar las denuncias respectivas, ya tenemos un grupo de trabajo con el cual se van abordar estas investigaciones a través de la dirección nacional anticorrupción y como en los diferentes casos hablamos con resultados”, dijo el fiscal.

Las investigaciones apenas arrancan, pero según el propio fiscal Francisco Barbosa en el primer trimestre del próximo año se conocerán los resultados de las indagaciones ahora a cargo de la Fiscalía.