Home

Nación

Artículo

Ñoño Elías y Musa Besaile apoyarán a Gabriel Calle en las elecciones de octubre. En la foto del centro, Calle apoyaba a Elías para el Senado en 2010.
Ñoño Elías y Musa Besaile apoyarán a Gabriel Calle en las elecciones de octubre. En la foto del centro, Calle apoyaba a Elías para el Senado en 2010. | Foto: SEMANA / Archivo particular

Nación

Atentos | Condenan a exsenadores Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías por corrupción en Fonade

Los excongresistas del partido de La U aceptaron cargos y se comprometieron a entregar información.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

Luego de firmar un acuerdo de colaboración con la justicia, los exsenadores Musa Besaile y Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías no solo aceptaron su responsabilidad en el escándalo de corrupción de Fonade, sino que sabían de la condena que se les venía encima.

Ahora se conoce el monto de esa pena: tres años y medio de cárcel para los dos excongresistas.

Se trata de una nueva condena en contra de los congresistas que resultaron enredados en varias investigaciones que surgieron de procesos como el cartel de la hemofilia, el escándalo de Odebrecht y hasta vínculos con grupos paramilitares. En esa oportunidad, los hechos tienen que ver con irregularidades en los contratos que se suscribieron en Fonade.

Bernardo Elias y Mus Besaile
Bernardo Elías y Musa Besaile. | Foto: Revista Semana

La llamada Torre Negra, en el centro de Bogotá, se convirtió en un foco de corrupción en el que resultaron implicados varios funcionarios públicos y ahora condenados los excongresistas. Desde el edificio de Fonade se firmaron millonarios contratos que terminaron en un lío mayúsculo para los encargados de la entidad y quienes resultaron beneficiados.

En esta investigación, los excongresistas decidieron aceptar su responsabilidad para conocer de manera pronta una condena en su contra y así no solo definir responsabilidades, sino ir en el camino tachando los procesos que seguían en curso por las presuntas irregularidades.

“También se exterioriza el interés indebido, específicamente el contrato mencionado, al ingresar a las instalaciones de Fonade de forma posterior y exclusivamente en la reunión sostenida entre Jorge Iván Henao, exasesor de la gerencia de Fonade, y el senador Armando Benedetti. Ingresos que ocurrieron antes y durante la adjudicación del contrato. También manifiesta su interés indebido al ingresar simultáneamente a Fonade con Elsy Mireya Pinzón, la asesora o funcionaria de la UTL del senador ya mencionado”, aseguró la fiscal del caso.

En la madrugada del viernes fue trasladado desde la ciudad de Montería hacia Bogotá el senador Musa Besaile para que responda por los delitos de cohecho y peculado. | Foto: Colprensa

En el curso de este proceso, en septiembre de 2018, Henao Ordóñez, principal testigo contra los excongresistas, firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General y allí se comprometió a declarar en las investigaciones por las irregularidades en contratación, con el objetivo de salvarse de un proceso por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Henao empezó a entregar información frente a todas las personas que tuvieron conocimiento y responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en Fonade y allí, en esas declaraciones, apareció el nombre no solo de los excongresistas Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías, sino del actual embajador Armando Benedetti.

“Espero que la Honorable Sala de Instrucción evalúe estos hechos irregulares y me garantice un juez imparcial. En cualquier caso, la decisión que adopte la Sala será acatada, y ante quien ellos dispongan seguiré afirmando mi inocencia”, señaló, en su momento, Armando Benedetti, el exembajador de Colombia en Venezuela a través de sus redes sociales.