Tendencias
Atención, desconocidos vandalizan varios buses del MIO en Cali
Atención, desconocidos vandalizan varios buses del MIO en Cali - Foto: Empresas operaciones MIO/Twitter

nación

Atención: Desconocidos vandalizaron varios buses del MIO en Cali

Tres vehículos del sistema fueron objeto de ataques en los sectores de la Terminal de Transportes y La Luna.

Una nueva ola de vandalismo contra buses del sistema MIO se registró este lunes, reportaron las autoridades, que señalaron que los hechos se presentaron en los sectores de la Terminal de Transportes y el sector conocido como La luna

De acuerdo con los operadores del sistema, tres buses fueron atacados. El primer hecho se registró sobre las 5:48 a.m. cuando desconocidos lanzaron objetos contundentes y rompieron los vidrios de la puerta trasera del bus MC12043 de GIT Masivo.

El reporte señala que el ataque ocurrió en la calle 13 cerca al sector La Luna, cuando cubría la ruta P10A, sin que se presentaran personas lesionadas.

Igualmente, se señaló que en el mismo sector, sobre las 6:30 a.m., desconocidos lanzaron dos piedras contra el bus MC42081, rompiendo el vidrio panorámico trasero. Tampoco se reportaron personas afectadas.

El tercer ataque se se registró contra el bus MC22119 en la Avenida 3 norte con calle 25, cuando el vehículo transitaba por la glorieta de la terminal.

En ese lugar, personas sin identificar lanzaron objetos contundentes y rompieron una ventana lateral, sin que se presentaran personas lesionadas.

Reacciones

Tras estos hechos de vandalismo dirigentes políticos y otros sectores rechazaron estas acciones, tras solicitar a la Alcaldía de Cali y a las autoridades adelantar acciones para evitar que se repitan estos hechos.

“Hoy se registran 3 casos de buses del MIO vandalizados. Detrás de la destrucción sistemática del sistema de transporte público hay manos oscuras. Se me hace imposible creer que las autoridades no tienen conocimiento de los autores después de tres meses con hechos reiterativos”, señaló el concejal, Juan Martín Bravo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Concejal, Natalia Lasso Ospina señaló que “con recompensas y carteles cuestionándole a los caleños a quien beneficia los daños en el MIO no se soluciona lo que hoy vive el sistema. Necesitamos que se adelanten los esfuerzos necesarios para su protección e investigaciones de fondo que detengan estos actos criminales”.

El también concejal Roberto Ortíz dijo que “siguen los ataques contra el transporte publico de Cali, buses del MIO fueron apedreados en el oriente de la ciudad. Fuerzas oscuras impiden la recuperación de este sistema y junto a las abandonadas estaciones tienen a los caleños pagando más dinero para su movilidad urbana”.

“Acabar con el MIO @metrocali destruyendo y quemando buses es similar al negocio ‘doble propósito’ en los criaderos de marranos... ocultar con el vandalismo la quiebra del sistema en el gobierno de @JorgeIvanOspina y devolver la ciudad a los viejos buses de empresas de amigos...”, escribió el periodista Hugo Mario Cárdenas.

“Este mandato de Ospina quedará en la historia como el momento que cientos de empresas cerraron, miles de caleños quebraron, nos quitaron a Belalcázar y están en camino de destruir nuestro sistema de transporte público MÍO. Mucho tiempo tomará recuperarnos”, señaló el abogado Jaime Arizabaleta.

En la víspera, (domingo) también fueron vandalizados otros cuatro buses del sistema: “Vandalismo contra el #MIO A las 7:18 pm sujetos sin identificar rompen con piedras la ventana del conductor del bus MC42073 en la carrera 28D con calle 121. Afortunadamente ni los pasajeros ni el chofer resultaron lesionados. ¿Hasta cuándo alcalde @JorgeIvanOspina?

En lo corrido del mes de septiembre, 30 vehículos se han visto afectados por estos actos vandálicos mientras prestan el servicio de transporte. (con corte al 12 de septiembre)

Blanco y Negro Masivo: 13 buses

GIT Masivo: 7 buses

ETM: 6 buses

Unimetro: 4 buses

De otra parte, a partir de este lunes 13 de septiembre, se amplía el horario del MIO y MIO cable de Cali.

En consecuencia, el servicio de transporte se prestará de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:30 p.m., sábados de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos y festivos de 6:00 a. m a 8:00 p.m.