Home

Nación

Artículo

GENTIL DUARTE
GENTIL DUARTE GUERRILLERO DE LAS FARC, DISIDENTE DE LAS FARC, BLOQUE ORIENTAL DE LAS FARC. Marzo 31 de 2016. Foto: León Darío Peláez/ Semana | Foto: León Darío Peláez

Nación

Atención | Disidencias de las Farc reconocen muerte de su jefe Gentil Duarte; culpan al Gobierno y EE. UU.

La organización al margen de la ley asegura que una guerrillera del grupo los traicionó.

31 de mayo de 2022

La muerte del jefe de las disidencias de las Farc, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, fue confirmada en las últimas horas a través de un comunicado, supuestamente firmado por las disidencias que, en el documento, retoman el nombre de Farc‐EP y donde advierten quién sería el responsable de la muerte del conocido criminal.

Gentil Duarte decidió apartarse del proceso de paz y volver a la criminalidad en 2016, murió el pasado miércoles 4 de mayo en territorio venezolano y, de acuerdo con el comunicado de las disidencias, hubo una explosión en el campamento en el que Gentil Duarte se encontraba junto a su compañera sentimental.

Los hechos ocurrieron en zona rural de Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, en Venezuela. Para las disidencias se trata de un ataque de Estado colombiano en conjunto con la embajada de los Estados Unidos, contario a la información oficial que confirma una confrontación con el ELN y la Nueva Marquetalia por el control del tráfico de estupefacientes.

Incluso, cuando se supo de la muerte de Gentil Duarte, hace unas semanas, el ministro de Defensa, Diego Molano, hizo hincapié en que hubo una confrontación entre grupos armados ilegales y así Botache Santillana fue abatido. Las disidencias insisten que fue a través del “secuestro” de los familiares de una mujer cercana a Duarte que lograron llevar un artefacto explosivo y asesinar al desertor del proceso de paz.

“Valiéndose de la intimidación del secuestro de los familiares de una guerrillera, para que esta traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a su familiares, hecho que llevó a ubicar la carga explosiva”, se lee en la misiva.

“Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero, no solo de las Farc-Ep sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional (...) Con esta desaparición física del camarada Gentil, el pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores”, señala el comunicado de las disidencias.

El supuesto comunicado cierra los últimos párrafos en una absurda antología de la vida de Gentil Duarte por las Farc, aunque en ningún momento reconocen que son las disidencias y que fue este cabecilla quien decidió apartarse del proceso de paz, incluso después de estar en La Habana con el resto de negociadores. Tampoco reconocen la confrontación que tienen con la Nueva Marquetalia, al mando de Iván Márquez, ni la guerra con el ELN.

“El pueblo llora por uno de sus más leales y sinceros defensores”, señala el supuesto comunicado. Insisten que se trata de una pérdida importante para la organización e ignoran la información que oficialmente se conoce, pero la omiten de manera premeditada para culpar al Estado de la muerte del criminal. Firman el comunicado como Estado Mayor de las Farc, aseverando que están en las montañas de Colombia, cuando es bien sabido que permanecen escondidos de otros criminales y en territorio venezolano.

Así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela

Miguel Botache, alias Gentil Duarte, era un curtido guerrillero de las Farc, quien no se acogió al proceso de paz y, por el contrario, siguió delinquiendo y manejando negocios de narcotráfico. Era uno de los hombres más buscados en Colombia. Murió luego de ser atacado con explosivos por un comando enviado por su enemigo, Iván Márquez. El campamento fue abandonado, pero quedaron los rastros de la presencia de los disidentes, incluso pertenencias de Duarte.

Exclusivo: Así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela
Exclusivo: Así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela | Foto: Suministrada a Semana

El campamento estaba incrustado en territorio venezolano.

  Imágenes del campamento de John Mechas, donde estaba refugiado Gentil Duarte, en el estado de Zulia, Venezuela.
Imágenes del campamento de John Mechas, donde estaba refugiado Gentil Duarte, en el estado de Zulia, Venezuela.

En su momento, sobre el caso, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que inteligencia colombiana tenia información sobre la posible muerte de Duarte en Venezuela.