Home

Nación

Artículo

  El indulto a miembros de la primera línea detenidos fue una de las principales promesas del petrismo.
El indulto a miembros de la primera línea detenidos fue una de las principales promesas del petrismo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Política

SEMANA revela los diez nombres de la nueva lista de “voceros de paz” que el Gobierno Petro quiere sacar de la cárcel: la última palabra la tienen los jueces

Se ha conocido que las diez personas que tendrán la tarea de ser voceros de paz están relacionadas con organizaciones sociales y humanitarias, por lo que no estarían relacionadas directamente con la primera línea. Sin embargo, afrontan procesos con cargos por haber cometido supuestamente delitos en el marco de las protestas.

30 de diciembre de 2022

En las próximas horas, el presidente Gustavo Petro dará a conocer que diez personas recluidas en cárceles del país, saldrán para ser designados como voceros de paz.

Antes de finalizar el día, el mandatario de los colombianos firmará la resolución en la que se hace dicha designación y el trámite de la libertad quedará en manos de la autoridad judicial.

Por ahora, se ha conocido que las diez personas que tendrán la tarea de ser voceros de paz están relacionadas con organizaciones sociales y humanitarias, por lo que no estarían relacionadas directamente con la primera línea. Sin embargo, afrontan procesos por ejercer la protesta social.

Así las cosas, quienes saldrán de las cárceles son las siguientes personas:

  • Daniela Pérez Gantiva (Bogotá)
  • Luidiar Felipe Camacho Cháves (Bogotá)
  • Steven Guevara Vega (Bogotá)
  • Daniel Fernando Ruiz (Bogotá)
  • Briam Andrés Cabrales Jaramillo (Bucaramanga)
  • David Esteban López Barrera (Bucaramanga)
  • Cristian Andrés Reyes Cuellar (Neiva)
  • Andrés Felipe Yara Vargas (Neiva)
  • Edwin Herrera Pimentel (Neiva)
  • Kevin David García Mosquera (Neiva)

Fuentes oficiales confirmaron que la designación está lista y solo resta que el presidente Gustavo Petro haga público el anuncio.

Estas personas tendrán tareas asociadas a la reconciliación y pedagogía de la paz en Colombia, teniendo en cuenta la política del presidente Petro de ‘paz total’.

En ese sentido, serían 17 jóvenes en total los que tendrán la designación de voceros de paz, ya que hace unos días se les otorgó ese estatus a siete personas que estaban en la cárcel.

Con la decisión del Gobierno Nacional, los jueces de la República tendrán que iniciar las revisiones de los procesos para determinar si se cumplen con los requisitos y definir si la libertad de estas personas es viable.

Gobierno Petro revela la lista de   la primera línea como voceros de paz

Esta medida busca acompañar la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la paz total y, de esta forma, arrebatarles los jóvenes a la violencia.

Los jóvenes han manifestado, a través de sus apoderados, la voluntad de ejercer su rol como voceros de paz. Una vez sean designados en tal rol, se comprometen, además de la declaración de su lugar de residencia, a comenzar una ruta de acompañamiento.

En este sentido, los voceros de paz tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales. Por todo lo anterior, en caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como voceros de paz, se procederá a revocar sus designaciones.

Las personas que ingresan al programa de voceros de paz harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria), Unidad para las Víctimas, el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior y el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro aclaró que la designación de los voceros de paz cuenta con la legitimidad y apoyo de la Fiscalía General de la Nación. “El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, es respetuoso de la división de poderes y de la autonomía de los jueces. La designación de los voceros de paz NO interrumpe el desarrollo de los procesos penales, los cuales seguirán su curso en el marco de la autonomía judicial”, dice un comunicado.