Home

Nación

Artículo

Mina Socha
Mina en Socha donde se presentó el accidente. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @ANMColombia

NACIÓN

Atención: explosión en una mina deja nueve muertos en Boyacá

Los organismos de rescate trabajan para trasladar hasta la superficie a siete de los mineros fallecidos.

12 de junio de 2021

Información preliminar señala que dos personas sin vida ya fueron rescatadas de la mina y su identidad está por establecerse. Entre tanto, siete mineros que se encontraban desaparecidos ya fueron localizados sin signos vitales, según informó Zandra Bernal, alcaldesa de Socha. La cifra total de muertos es de nueve.

“Nuestro municipio se encuentra hoy de luto y nos solidarizamos con las familias de las víctimas. La Agencia Nacional de Minería, la entidad encargada de las labores de rescate, nos informan que los cuerpos de los siete mineros restantes ya se hallaron sin signos vitales, pero que realizarán las labores necesarias para poderlos trasladar hasta la superficie”, dijo al respecto la alcaldesa del municipio.

Además, se reportó que tres mineros fueron rescatados con vida. Se trata de José Regulo Díaz, de 56 años, quien presenta quemaduras de primer grado en el rostro y afectación en la pierna izquierda; Edward Paulino Silva Lozano, de 32 años, quien no presenta lesiones, y Jaime Humberto Barreto Díaz, de 45 años, quien tampoco presenta heridas.

Los tres mineros fueron trasladados para su atención al Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha. Por ahora las labores de rescate continúan para trasladar hasta la superficie a los siete trabajadores que también murieron.

El presidente Iván Duque lamentó la muerte de los nueve mineros y se solidarizó con sus familias: “Nos solidarizamos con las familias de los 9 mineros que fallecieron en la explosión de una mina subterránea de carbón en Socha, Boyacá, y acompañamos a los tres rescatados por organismos de socorro y @ANMColombia, quienes son atendidos en el hospital del municipio”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

En la atención de la emergencia participa el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero del Punto de Atención Regional Nobsa de la Agencia Nacional de Minería (ANM), con apoyo de la Policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Socha.

A comienzos del mes de abril también se presentó una explosión en las minas de Cucunubá, Cundinamarca, dejando como saldo fatal la muerte de once mineros. Los trabajadores sufrieron una intoxicación, ya que la explosión de la mina se produjo al parecer por acumulación de gas metano.

La explosión ocurrió no solo en una, sino en tres minas de Cucunubá: Veracruz, La Lomita y otra por identificar. Desde la Agencia Nacional de Minería anunciaron en ese momento la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente.