elecciones 2022

Atención | Fiscalía abrió investigación por ‘petrovideos’, revelados en exclusiva por SEMANA

SEMANA reveló los videos que confirmarían una estrategia de guerra sucia en la campaña presidencial del Pacto Histórico.


Horas de grabación llegaron a la redacción de SEMANA con los detalles de múltiples reuniones que sostuvieron integrantes de la campaña Petro Presidente de cara a la primera vuelta presidencial. En los videos se confirmaría una estrategia que incluyó una “guerra sucia” para atacar las otras campañas.

La Red de Veedurías Ciudadanas radicó una denuncia para que se investigue a quienes aparecen en esos videos y la supuesta violación a topes o entrega de recursos para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, recursos que según la denuncia no fueron reportados. La Fiscalía abrió una investigación.

“El día de hoy, la Fiscalía General de la Nación recibió una denuncia, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), por parte de la organización Red de Veedurías de Colombia, en la cual solicita “se investiguen los denominados ‘petrovideos’ (…) publicados en semana.com”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

El propio fiscal Francisco Barbosa ordenó que un equipo de investigadores y fiscales de la dirección contra la corrupción asumieran los actos urgentes para establecer si en los hechos denunciados por la Red de Veedurías efectivamente se cometió algún delito y así definir el camino jurídico, que por ley sea necesario.

“Al respecto, desde el despacho del señor fiscal general de la Nación se dispuso asignar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y destacar un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de los hechos referidos e imparta el trámite que en derecho corresponda”, señaló la Fiscalía.

Adicionalmente, la Fiscalía aseguró que están a la espera de información sobre la presunta infiltración a la campaña presidencial de Gustavo Petro, como lo dijeron el mismo candidato y su jefe de debate, Alfonso Prada. Insistieron desde la campaña en que la filtración de videos no se originó por integrantes del mismo grupo político, advierten que hubo personas ajenas que se colaron en el movimiento.

“Frente a las manifestaciones públicas relativas a la presunta infiltración ilícita de terceros a una de las campañas políticas a la Presidencia de la República, la Fiscalía estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente”, señaló el ente acusador.

La Fiscalía anticipó que las verificaciones obedecen justamente a una directiva del ente acusador respecto de las investigaciones que por hechos de corrupción se formulen durante la jornada electoral. Un grupo de fiscales y agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones estará a cargo, no solo de adelantar las indagaciones en este caso, sino de las denuncias que lleguen en el futuro.

“Por medio de la cual se establecen directrices generales para la investigación y judicialización de los delitos relacionados con la corrupción electoral” y la Resolución No. 086 de 2022, “por medio de la cual se adopta la estrategia de investigación para los delitos ocurridos en el marco de las elecciones de Congreso, presidente y vicepresidente de la República del año 2022″, dijo la Fiscalía.

A la denuncia de la Red de Veedurías Nacionales se sumó otra denuncia que radicó el excandidato Federico Gutiérrez en contra de los integrantes de la campaña Petro Presidente. Gutiérrez lo hizo ante la Corte Suprema de Justicia y allí advirtió que los ‘petrovideos’ demostrarían claramente la campaña sucia que adelantó su rival político, no solo con el objetivo de afectar su candidatura, sino su buen nombre.