Home

Nación

Artículo

Odebrecht
RÍO DE JANEIRO, BRASIL - 12 DE ABRIL: Se muestra un cartel de Odebrecht el 12 de abril de 2017 en Río de Janeiro, Brasil. Un acuerdo de culpabilidad de los empleados de Odebrecht en el escándalo de corrupción Lava Jato (lavado de autos) ha llevado a testimonios que atrapan a nueve ministros en el gabinete del presidente Michel Temer bajo investigación a medida que se profundiza la crisis política en el país. (Foto de Mario Tama/Getty Images) | Foto: Getty Images

Nación

Atención: Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por caso Odebrecht; cae Daniel García Arizabaleta

Entre los llamados a responder por presunta corrupción se encuentra, el exdirector del Invías, hoy candidato al Congreso por el Centro Democrático.

9 de marzo de 2022

La Fiscalía General de la Nación reveló que luego de varias investigaciones se encontraron elementos materiales probatorios para continuar con las imputaciones por posible corrupción con el caso Odebrecht. Según el ente acusador, el exdirector del Invías, Daniel Andrés García Arizabaleta, deberá responder por enriquecimiento ilícito.

“El Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht radicará solicitud de audiencia de imputación contra Daniel Andrés García Arizabaleta, como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. Esta persona, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht”, señaló la Fiscalía.

Agregó el ente judicial que “para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S. A. S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios. La empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht. La investigación da cuenta de que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de $360.000.000″.

Sobre García Arizabaleta, quien fue director de Invías, hay que recordar varios aspectos anteriores como, por ejemplo, que asesoró a la multinacional Odebrecht en e2010, luego de haber accedido a información privilegiada sobre las contrataciones en infraestructura más importantes que llevaba a cabo el Estado.

García Arizabaleta estuvo presente en varias comisiones de empalme que adelantaban el saliente gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el entrante de Juan Manuel Santos.

Para abril de 2021, la Sección Segunda del Consejo de Estado ratificó el fallo que negó las pretensiones de García Arizabaleta para anular la decisión que lo sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos por falsificar documentos.

Sobre su caso, señaló en su momento el Ministerio Público, “es un hecho que las actividades arbitrarias que se predican pueden ser el producto de la inexperiencia del investigado, pero por eso mismo se ratifica que para cada proceso administrativo existen perfiles definidos en la administración pública con lo que se garantiza un mínimo de idoneidad, para enfrentar las exigencias de los cargos”.

Dentro de lo que encontró la Procuraduría se evidencia que el disciplinado incurrió en una falta gravísima cuando cambió los requisitos y perfiles para ser designado. Se estableció dijo la Procuraduría que modificó el manual de requisitos previamente establecido.

Caso Odebrecht

Su vinculación con el multinacional caso de corrupción de obra pública, que se dio en diferentes países, orquestado desde Odebrecht, se conoció en 2014, pues García Arizabaleta habría sido uno de los integrantes de la comitiva que viajó hasta Brasil con el propósito de contactar el reconocido publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, para que se sumara a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Allí también fueron mencionados el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales; Juan Manuel Barraza, director de la Comisión Nacional de Regalías, y Miguel Peñalosa, alto consejero para las regiones y participación ciudadana de la época.