Home

Nación

Artículo

Fiscalía capturó al exparamilitar alias Monoleche por el delito de homicidio
Fiscalía capturó al exparamilitar alias Monoleche por el delito de homicidio. | Foto: Fiscalía

Nación

Atención: el exparamilitar alias Monoleche fue capturado mientras estaba de rumba en un concierto en Bogotá

La investigación del ente acusador indica que el hoy detenido habría ordenado el crimen de Yolanda Izquierdo en el 2007, una reclamante de tierras.

18 de marzo de 2023

La Fiscalía informó este sábado 18 de marzo que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos “encontró mérito suficiente para resolver la situación jurídica del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, conocido como Monoleche, e imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra como determinador del homicidio de la líder reclamante de tierras, Yolanda Yamile Izquierdo Berrío, ocurrido el 31 de enero de 2007, en Montería (Córdoba)”.

Alias Monoleche estaba gozando de un concierto de música popular en Bogotá cuando fue capturado.
Alias Monoleche estaba gozando de un concierto de música popular en Bogotá cuando fue capturado. | Foto: Fiscalía

Sobre el crimen de Izquierdo, recordó la Fiscalía que “Yolanda Yamile Izquierdo representaba a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba que los entonces grupos de autodefensas les arrebataron y adelantaba gestiones ante instancias judiciales y gubernamentales para recobrar la titularidad de los predios”.

Añadió el ente acusador que “Monoleche sería el propietario de uno de los bienes en disputa y, al parecer, pretendía evitar que les devolvieran los terrenos a los reclamantes. En ese sentido, habría contactado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que siguiera y atentara contra la líder social”.

Momento de la captura del exparamilitar alias Monoleche.
Momento de la captura del exparamilitar alias Monoleche. | Foto: Fiscalía

“Por tratarse de un hecho sucedido luego de la desmovilización de Jesús Ignacio Roldán Pérez, registrada el 18 de diciembre de 2004, la Fiscalía lo vinculó foralmente por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal)”, relató la Fiscalía.

Es de recordar que en el 2016, por haber cumplido la pena que se le impuso en el marco de la ley de Justicia y Paz, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, recobró su libertad gracias a la imposición de una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

El magistrado de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó la sustitución de la medida de aseguramiento intramuros que pesaba contra alias Monoleche. En consecuencia, el excabecilla paramilitar de la denominada Casa Castaño podrá abandonar la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia), donde se encuentra privado de la libertad.

La decisión se tomó porque el postulado ya cumplió con la pena alternativa de ocho años de prisión, que le impuso la sala de Conocimiento de Justicia y Paz. La magistratura destacó además que Roldán Pérez contribuyó en la búsqueda y exhumación de varias de las víctimas y tuvo un buen comportamiento carcelario.

En su momento se determinó además que alias Monoleche, preso desde hace 10 años, no podrá salir de país sin orden judicial, deberá notificar cualquier cambio de residencia, no podrá contactar a las víctimas ni portar armas de fuego. Deberá cumplir estas y otras restricciones para continuar con el beneficio concedido por la Justicia Transicional.

Hay que mencionar que en septiembre del 2014 se dictó la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Monoleche, la fue dictada por el juez 33 penal municipal de Bogotá. Además, la Fiscalía pidió que lo excluyeran del programa de justicia y paz.

Fiscalía capturó al exparamilitar alias Monoleche por el delito de homicidio
Fiscalía capturó al exparamilitar alias Monoleche por el delito de homicidio. | Foto: Fiscalía

El juez de control de garantías consideró que alias Monoleche podría ser el presunto responsable de la muerte de tres personas y la apropiación ilegal de fincas en el departamento de Córdoba.

Según la investigación, el 27 de julio de 2007, un grupo de hombres armados sacó de la hacienda Los Ángeles, en el sector rural del municipio de Planeta Rica (Córdoba), a Juan Fernando Vélez Isaza y su hermano, Diego Andrés Vélez Ruiz, quienes desaparecieron sin dejar rastro.