Home

Nación

Artículo

 Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.
Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron. | Foto: archivo semana

Nación

Atención: Fiscalía solicitará que arresten a la abogada de Jhonier Leal

La jurista sostuvo una fuerte discusión con la jueza que negó aplazar la audiencia preparatoria de juicio.

5 de agosto de 2022

Nada bien cayó la altanería de la abogada Ana Julieth Velásquez cuando le reclamó a la jueza 55 de conocimiento de Bogotá por no aplazar la audiencia preparatoria de juicio que estaba programada para este viernes en el proceso penal que se adelanta contra Jhonier Leal. La funcionaria judicial ordenó una medida correctiva contra la jurista.

Si la jurista insiste en no participar en la audiencia programada para el próximo 26 de agosto se designará otro abogado defensor. Por esto, la jueza le envió a la Defensoría del Pueblo designar inmediatamente un abogado de oficio para que conozca el expediente contra Jhonier Leal para que lo represente en las diligencias judiciales que están pendientes si es necesario.

El fiscal Mario Andrés Burgos anunció que pedirá que arresten a la abogada Ana Julieth Velásquez y le impongan una multa por no estar preparada para la diligencia judicial que se había programado con mucha antelación. En su corta intervención, el delegado del ente investigador le hizo un nuevo llamado de atención a la jurista por burlarse.

“La abogada no está preparada para un caso tan complejo, no ha hecho ni una solicitud de ciertos elementos que puedan contraponer a la evidencia que tiene la Fiscalía”, explicó el delegado del ente investigador.

Jhonier Leal ya está en La Picota, SEMANA revela primeras imágenes | Videos Semana

En una oportunidad -citó el fiscal- la abogada Velásquez pidió acceso a la vivienda en el municipio de La Calera en la que fueron asesinados Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Tras el aval, la profesional del Derecho llegó con solo una persona e hizo un video con un teléfono celular por 15 minutos.

Esto pese a que había anunciado que iba a ir con todo su equipo tecnológico y científico a recopilar elementos materiales probatorios. “Yo me pregunto, ¿cómo se está haciendo esa defensa técnica?”, se cuestionó el fiscal Burgos.

El representante de la Fiscalía advirtió que en este caso, y con todas las solicitudes de aplazamiento, se podría presentar una nulidad “por falta a la defensa técnica” lo que llevaría a que se ordene la libertad de Jhonier Leal.

Burgos insistió en que la abogada desconoce por completo el sistema penal acusatorio colombiano. “La abogada no sabe qué se solicita ante un juez de garantías (...) No sabe que es una exclusión, un rechazo y una inadmisión probatoria”.

Igualmente, consideró que la abogada ha sido grosera con la jueza y varios sujetos procesales. “Prácticamente dijo ‘señora juez, usted haga lo que se le dé la gana pero yo no voy a hacer la audiencia”.

Cuestionó las publicaciones que ha hecho en sus redes sociales la abogada quien pide un juicio justo y anuncia que cuenta con un arsenal de pruebas para demostrar la audiencia de su defendido.

Y es que la audiencia que inició a las 10 de la mañana de este viernes se ha caracterizado por el cruce de palabras. Después que la jueza rechazara la solicitud de aplazamiento presentada por la defensa de Jhonier Leal, la abogada manifestó que no quería estar presente en la sala e incluso le pidió a los guardianes del Inpec que retiraran a su cliente.

Mientras alegaba que se le estaban desconociendo sus derechos procesales la jueza ordenó que se le cerrara su micrófono puesto que estaba desconociendo por completo el trámite de la audiencia.

Desde la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), Carlos Andrés García, medio hermano de Mauricio y Jhonier, calificó como una “falta de respeto” la actitud de la abogada, indicando que estos aplazamientos son injustificables.