Home

Nación

Artículo

Coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Sucre.
Coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Sucre. | Foto: A.P.I

Nación

Llaman a calificar servicios a comandante de Policía en Sucre, tras su relevo por presuntos falsos positivos

El llamado también fue dirigido al comandante operativo de Seguridad Ciudadana del departamento.

5 de agosto de 2022

La Policía Nacional informó que, luego de una reunión con el Ministerio de Defensa, se determinó llamar a calificar servicios al coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, quien asumía como comandante del Departamento de Policía Sucre, al igual que al teniente coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de ese mismo departamento.

Lo anterior, en el marco de las investigaciones que están adelantando por un presunto caso de falso positivo en el municipio de Sampués.

“En Junta Asesora con el señor Ministro de la Defensa Nacional se tomó la decisión, el día de hoy (viernes 5 de agosto), de llamar a calificar servicios a los siguientes señores oficiales: coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Sucre”, dictó la notificación de la Policía Nacional.

Con esa notificación de la Policía Nacional, queda sobre la mesa la posibilidad de que esos uniformados terminen por ser apartados definitivamente de la institución.

Vale recordar que Correa y Núñez son investigados después de que se conociera la muerte de tres jóvenes que fueron presentados como miembros del Clan del Golfo, en hechos ocurridos el pasado 25 de julio.

Los jóvenes asesinados en zona rural de Sincelejo fueron identificados como: Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo Contreras.

La dura respuesta del director de la Policía

El escándalo por un posible caso de falsos positivos de la Policía, en el que supuestamente uniformados de la entidad asesinaron a tres jóvenes al confundirlos con personas que los habían atacado previamente, sigue siendo motivo de titulares en medios de comunicación regionales. Incluso, generó la reacción del director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Esta vez fue el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien pidió todo el peso de la ley para los responsables de la muerte de tres jóvenes que fueron presentados como presuntos integrantes del Clan del Golfo cuando, al parecer, no tenían relación con los hechos con los cuales fueron relacionados.

“A partir de los hechos ocurridos el 25 de julio de este año, en el municipio de Sampués, en el departamento de Sucre, en donde pierden la vida tres jóvenes de esa localidad, luego de la pérdida de vida también de un policía a manos del Clan del Golfo, indicar al país lo siguiente: primero, saludo de condolencia a las familias con el absoluto compromiso de la Policía Nacional de que se capturará a los responsables de ese hecho. En donde haya presuntamente un policía comprometido, le debe caer todo el peso de la ley lo más rápido posible”, dijo el oficial.

Así mismo, indicó: “Hemos ordenado el relevo inmediato del comandante de Policía del departamento de Sucre (coronel Carlos Correa). Desde que se conocieron los hechos y frente a las informaciones dadas por la ciudadanía, el inspector general ordenó una comisión y se desplazó personalmente. Se han tomado decisiones en el marco de la nueva ley disciplinaria de la Policía Nacional; han sido suspendidos ocho policías, entre ellos un teniente coronel, una oficial y seis patrulleros. Se han realizado 25 diligencias de declaración, 17 pruebas documentales que están a disposición de la Fiscalía, la policía es la primera en [en decir] que esta investigación sea clara, rápida y severa contra cualquier policía que haya cometido un acto contrario a la ley. Esa no es nuestra actuación: somos una policía correcta”.