Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el patrullaje de las disidencias de las Farc en varios municipios en medio del cese bilateral al fuego.
Atención: gobierno y disidencias de las Farc pactan protocolo para verificar cese al fuego bilateral . Imagen de archivo. | Foto: Ministerio de Defensa

Nación

Atención: gobierno y disidencias de las Farc pactan protocolo para verificar cese al fuego bilateral

El Ministerio de Defensa y el Alto Comisionado para la Paz indicaron que se implementará un sistema de veeduría, monitoreo y verificación.

8 de febrero de 2023

El Ministerio de Defensa y la ofician del Alto Comisionado para la Paz indicaron que se mantienen el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc denominadas Estado Mayor Central, y que además se pactó un protocolo para implementar un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación sobre el cese al fuego.

“El Mecanismo tendrá un nivel nacional y un nivel local, que incluirá a delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un componente internacional. Así mismo contará con el acompañamiento de miembros acreditados de la sociedad civil, la Iglesia Católica y otras expresiones de iglesias”, señala el comunicado.

Dentro de lo que se pactó entre las partes, según indicaron las dos entidades, se señala que hombres del Estado Mayor de las Farc no pueden hacer los patrullajes que han realizado recientemente en Nariño, Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

“El Protocolo dentro de sus lineamientos prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado Estado Mayor Central FARC-EP en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil”, indicó el gobierno.

Así mismo, se explica que, “como en los demás ceses, no se suspende el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho. La Fuerza Pública seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y defensa nacional, así como tampoco se suspende, de ninguna manera, el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado”.

También el gobierno a través del Alto Comisionado y el Ministerio de Defensa mantiene que, “este Protocolo firmado entre el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a través de su jefe de delegación, busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes”.

En desarrollo...