Home

Nación

Artículo

Operativos del Ejército en Arauca
Operativos del Ejército en Arauca | Foto: César Flechas - Semana

Nación

Atención: grave atentado contra el Ejército en el departamento del Meta, 13 militares heridos

Una escuadra de soldados de la unidad de desminado humanitario fue atacada por grupos ilegales, dejando dos suboficiales y once soldados heridos.

17 de mayo de 2022

Un grave atentado se presentó en las últimas horas en Vista Hermosa, en el departamento del Meta, en donde al menos 13 uniformados habrían resultado heridos, luego de ser atacados por grupos ilegales armados. Fuentes militares indicaron que se enviaron refuerzos a la zona para poder saber con certeza el número de uniformados lesionados, el modo del ataque, y si se trató de una campo minado.

De acuerdo con la información entregada por fuentes militares, en la zona donde se presentó el ataque contra el Ejército delinquen hombres de las estructuras de Gentil Duarte, que no se acogió al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc y continuó delinquiendo.

Hay que mencionar que en el departamento del Meta no es la primera vez que se presenta un ataque en contra de la fuerza pública este año. El pasado mes de abril fueron asesinados cuatro militares por las disidencias de las Farc, que delinquen en la región de La Uribe.

Con el siguiente trino en la cuenta de Twitter, las Fuerzas Militares reportaron el caso en su momento.

Los militares muertos formaban parte de la Fuerza de Tarea Omega, que tiene jurisdicción en el Meta y que está enfocada en atacar a las disidencias de las Farc de quienes son parte de los hombres más buscados del país, alias Iván Mordisco y Gentil Duarte.

Para este caso de La Uribe, los fallecidos fueron identificados como el sargento viceprimero Javier Aldruvan Torres Hoyos y los soldados profesionales José Joaquín Bonilla Torrez, Luber Iván Sánchez Silva y Daniel Eduardo Morales González.

Vista hermosa

En videos obtenidos por SEMANA, se observan los apremiantes momentos que vivieron los soldados de la unidad de Desminado Humanitario, luego de presentarse la activación del campo minado. Se observa cómo entre los propios militares se encuentran auxiliando a los compañeros que resultaron heridos y en medio de estas acciones de fondo se escuchan lo que serían disparos, al parecer del enemigo.

A algunos de los soldados heridos se les ve caminando por su propia cuenta y otros los están llevando en camillas con las que contaban en el camión en el que eran movilizados. Se alcanza a notar incluso que se trata de un contingente bastante amplio de uniformados que se desplazaban por la zona.

grave atentado contra el Ejército deja 13 militares heridos

Al sitio fue enviando persona de apoyo para lograr la evacuación de los uniformados heridos y trasladarlos a centros médicos de la región para brindarles una pronta atención. Sobre la presencia de los soldados en Vista Hermosa, fuentes militares indicaron que se desplazaban por este territorio para cumplir con labores de desminado manual.

Es de anotar que recientemente, en el sector conocido como La Cristalina, en el Meta, se presentó otro atentado contra el Ejército, en el que falleció un soldado.

En su momento, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo: “Lamentablemente, me reportan un soldado asesinado y otro herido con detonación de terroristas en Cristalina de Lozada, en La Macarena. El mismo lugar donde me hicieron atentado. Se deben redoblar esfuerzos con las Fuerzas Militares para garantizar desarrollo de la jornada democrática”.

Pero en la región del Meta las acciones de los grupos ilegales son reiteradas, el 11 de octubre de 2021, se registró un ataque con explosivos contra una caravana de vehículos en la que se movilizaba el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien se encontraba en la zona escuchando las inquietudes de los vecinos de esta comunidad del sur de los llanos. Ese día un vehículo fue impactado con un artefacto explosivo, que era conducido por un patrullero adscrito a la Policía del Meta.