Home

Nación

Artículo

Nación

Lo último: asesinan a cuatro militares en el departamento del Meta

Las Fuerzas Militares acusaron a las disidencias de las Farc que delinquen en la región de La Uribe.

13 de abril de 2022

Las Fuerzas Militares denunciaron que en una operación militar fueron asesinados cuatro uniformados por cuenta de las disidencias de la Farc, en la región de la Uribe, en el departamento del Meta. Además indicó la institución militar que otro soldado resultó herido.

Es de anotar que en esta región del país actúa la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que mantiene operaciones militares constantes contra organizaciones ilegales, entre ellas las disidencias de las Farc de Gentil Duarte.

Lo que se ha conocido por el momento sobre la acción es que los uniformados estaban desarrollando operaciones de control de territorio, cuando fueron atacados por un grupo ilegal armado con fuego intenso, a lo que respondieron los militares dejando como resultado la muerte de un sargento viceprimero y tres soldados, otro más resultó gravemente herido.

Fuentes militares indicaron que al punto fueron enviadas unidades para apoyar a los militares que fueron blanco del ataque, con el propósito de evacuar al herido y estabilizar el punto en que los sujetos armados actuaron en contra de la fuerza pública.

Los fallecidos fueron identificados como: el sargento viceprimero Javier Aldruvan Torres Hoyos y los soldados profesionales José Joaquín Bonilla Torrez, Luber Iván Sánchez Silva y Daniel Eduardo Morales González.

Hay que señalar que la Fuerza de Tarea Omega depende de las Fuerzas Militares y tiene como misión principal atacar a las disidencia de las Farc que se encuentran en el departamento del Meta, en donde delinquen estructuras que reciben órdenes de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte.

Es de anotar que recientemente en el Meta se presentó otro ataque en contra de los militares dejando como saldo un militar muertos. Los hechos se presentaron en el en sector Cristalina de Lozada, en el municipio de La Macarena.

“Lamentablemente, me reportan un soldado asesinado y otro herido con detonación de terroristas en Cristalina de Lozada, en La Macarena. El mismo lugar donde me hicieron atentado. Se deben redoblar esfuerzos con las Fuerzas Militares para garantizar desarrollo de la jornada democrática”, reportó en su momento el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Pero en la región del Meta las acciones de los grupos ilegales son reiteradas, el 11 de octubre de 2021, se registró un ataque con explosivos contra una caravana de vehículos en la que se movilizaba el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien se encontraba en la zona escuchando las inquietudes de los vecinos de esta comunidad del sur de los llanos. Ese día un vehículo fue impactado con un artefacto explosivo, que era conducido por un patrullero adscrito a la Policía del Meta.

Otra de las acciones que le atribuyeron a las disidencias de las Farc fue el atentado contra el Batallón 21 Vargas, en Granada, que dejó dos personas muertas y cinco más heridas. “Hay uno que está muy grave. Iba a ser trasladado de Granada a Bogotá y, lastimosamente, no aguantó. Hubo que dejarlo en Villavicencio, está siendo monitoreado pero está grave. Los otros heridos están en mejor condición, heridos pero fuera de peligro”, dijo el gobernador Zuluaga en su momento.

“El soldado Yover Rojas González entregó su vida cumpliendo las labores que le correspondían en la guardia del Batallón 21 Vargas, en Granada. Yover detuvo el motocarro que explotó y logró que no ingresara a las instalaciones del batallón”, señaló la Gobernación del Meta en su cuenta de Twitter.

“Así evitó que este vil atentado terrorista causara más heridos y muertos. Nunca olvidaremos esta heroica acción de Yover. Acompañamos de corazón a los familiares de este soldado y a nuestras Fuerzas Militares”, añadió el gobernador.

Así mismo, indicó que “en el departamento no podemos volver a épocas de terror. Fueron más de 50 años de sufrir el rigor de la guerra y no queremos regresar a ese escenario. La respuesta de las Fuerzas Militares y la Policía debe ser contundente en la búsqueda y captura de estos terroristas”.