Tendencias

Home

Nación

Artículo

Mujer racista ataca a Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre
Mujer racista ataca a Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre - Foto: Instagram @franciamarquezm y captura de pantalla

nación

Fiscal general Francisco Barbosa anunció que ya identificaron a la mujer que le lanzó un ataque racista contra Francia Márquez, la vicepresidenta. Le imputarán estos graves cargos

La mujer fue identificada como Luz Fabiola Rubiano de Fonseca. La Fiscalia aseguró que imputará los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Para la Fiscalía no hay duda de que Luz Fabiola Rubiano, la mujer que quedó en un video, que se hizo viral por las redes sociales, lanzando comentarios racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, es responsable de por lo menos dos delitos: actos de discriminación y hostigamiento agravado.

El ente acusador aseguró que harán un llamado a imputación de cargos en contra de la señora Rubiano por considerar que existen los elementos materiales de pruebas suficientes que la lleven, en grado de responsabilidad, por las conductas que fueron señaladas y que quedaron como evidencia en un video.

El propio fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que la mujer será citada a una audiencia de imputación de cargos como un ejemplo para el país, de que conductas de este tipo, en grado de racismo, no se pueden permitir y la Fiscalía estará atenta a hacer las investigaciones respectivas, establecer las responsabilidades del caso.

“No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

La Fiscalía explicó en detalle cómo ocurrieron los hechos que ahora convierten a la señora Fabiola en una indiciada, en el marco de una investigación de tal gravedad que el propio fiscal general se encargó de dar la noticia al país, del llamado a imputación de cargos en su contra y por los delitos que fueron mencionados.

“El día de hoy fue radicada solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima la vicepresidenta de la República Francia Elena Márquez Mina”, dijo la Fiscalía.

No se conoce fecha de la diligencia de imputación, lo que sí está claro es el material probatorio que tiene la Fiscalía y que justamente es el video publicado en las redes sociales, el mismo que se hizo viral y donde la mujer incluso entregó un nombre diferente al que ahora se conoce en la plena identificación que hizo el ente acusador, tras las verificaciones correspondientes.

“Los hechos investigados ocurrieron en Bogotá. La indiciada habría entregado declaraciones a un medio de comunicación en contra de la dignidad de la vicepresidenta, las cuales fueron publicadas en un video subido a redes sociales el pasado 26 de septiembre”, advirtió el ente acusador.

Los expertos penalistas consultados por SEMANA aseguraron que la conducta de la señora Fabiola, que hasta ese momento no estaba identificada, corresponde efectivamente al delito de hostigamiento y podría dejar una pena de hasta 4 años de cárcel, por ser agravado.

“En este caso podríamos estar en el delito de hostigamiento, el cual consiste en que una persona promueva acto de discriminación frente a otra que puedan atentar o causar daños físicos y morales, basado fundamentalmente en aspectos como la religión, la raza o creencias políticas”, dijo Camilo Burbano, exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía y abogado penalista.

La señora Fabiola tendrá la posibilidad de escuchar el material probatorio que tiene la Fiscalía en su contra, incluso aceptar su responsabilidad, si su defensa se lo permite. De lo contrario, podría negar la imputación que haga la Fiscalía y avanzar o defenderse en un juicio.