Tendencias

Home

Nación

Artículo

Clinica Jorge Piñeros Saludoop
Clinica Jorge Piñeros Clinica Saludcoop ahora Cafesalud Bogota Nov 25 2015 foto Guillermo Torres revista Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Los bienes del robo a Saludcoop pasan al Estado: así fue la incautación de las propiedades de Carlos Palacino

La Fiscalía adelanta operativos de extinción de dominio a las propiedades que estarían a nombre de Carlos Palacino y de personas cercanas al expresidente de Saludcoop.

Más de una década después de destaparse el escándalo por los hechos de corrupción en la entonces EPS más grande del país, Saludcoop, la Fiscalía confirmó que iniciaron procesos de extinción de dominio a los bienes del único condenado por este caso: el expresidente de la entidad, Carlos Palacino.

El ente acusador aseguró que avanzan con unos operativos que incluyeron la ubicación e incautación de los bienes que estarían a nombre de Palacino y sus familiares, incluso testaferros que ayudaron a ocultar las propiedades del radar de las autoridades.

Los operativos de extinción de dominio arrancaron en la ciudad de Bogotá, pero, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, se extendieron a otras ciudades del país, donde el expresidente de Saludcoop tendría algunas de sus propiedades, adquiridas, supuestamente, con el dinero de la corrupción que luego se convirtió en una condena.

Carlos Palacino fue condenado luego de un largo proceso que adelantó la Fiscalía y que concluyó su responsabilidad en los hechos de corrupción que afectaron de manera directa el sistema de salud en Colombia y que en adelante se conoció como el caso Saludcoop.

Los operativos hacen parte de la estrategia nacional que adelanta la Fiscalía General conocida como Argenta y que tiene como objetivo impactar a las organizaciones criminales a través de la incautación de sus bienes, los mismos que son adquiridos gracias a las actividades delictivas que desarrollan.

Los bienes que son objeto de extinción de dominio pasarán a la administración del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales, la entidad que se encargará de su manejo, mientras los jueces de la jurisdicción toman determinaciones al respecto, en otras palabras, si validan los argumentos de la Fiscalía.

Del caso Saludcoop fueron muy pocas las noticias que se conocieron desde hace varios meses, principalmente la condena contra Calos Palacino, además de una denuncia que publicó SEMANA y que reseñaba cómo el proceso, por estos hechos de corrupción, no tuvo futuro en la Corte Suprema y contra los aforados que resultaron involucrados.

SEMANA conoció una denuncia que hizo un investigador que tenía como misión indagar en la responsabilidad de los congresistas que aparecieron en las declaraciones, como posibles receptores de millonarios sobornos entregados por Saludcoop. El investigador aseguró que la magistrada encargada del proceso decidió no investigar porque se sintió “decepcionada”.

“Pues yo me desentendí de la investigación, primero, porque me decepcioné de lo que hizo Juan Pablo en el proceso y, segundo, porque ya tenía otros procesos de grandes magnitudes en el cual no tenía tiempo para continuar en ello”, dijo la magistrada auxiliar cuando le preguntaron por qué dejaron de investigar el caso Saludcoop.

Los documentos advierten de qué forma el caso terminó, por lo menos en el escenario de la Corte Suprema, en la impunidad y como es sabido, a la fecha solo hay un condenado, Carlos Palacino, sobre quien ahora recaen las acciones de extinción de dominio.