Home

Nación

Artículo

 Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados.
Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados. | Foto: fuerzas armadas revolucionarias de colombia

Judicial

Atención: Iván Márquez será enjuiciado como persona ausente por magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

El excomandante guerrillero fue vinculado a la investigación luego de que el senador Carlos Antonio Lozada lo señalara de tener conocimiento del crimen. Se presume que está en Venezuela, malherido, por eso se tomó la decisión.

13 de septiembre de 2022

Por considerar que se superaron los términos que exige la ley, la Fiscalía General determinó que el excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, máximo jefe de la Segunda Marquetalia, será enjuiciado como persona ausente dentro del proceso que se adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, registrado el 2 de diciembre de 1995.

Márquez, quien abandonó el acuerdo de paz y fundó la Segunda Marquetalia junto a otros disidentes, fue vinculado a la investigación luego de que su excompañero de armas, el senador Carlos Antonio Lozada asegurara, en febrero de 2021, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), manifestara que los integrantes del Secretariado de las Farc planearon y ordenaron ejecutar el crimen del dirigente político. Para el ente investigador, en el momento de los hechos, Márquez formaba parte activa de dicha estructura guerrillera.

El jefe guerrillero será juzgado como ausente porque ―como se sabe― está prófugo de la justicia y claramente no se presentará. Además, se sabe que vive en Venezuela bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro. Allá, en Caracas, estaría recibiendo toda la atención médica, luego de que presuntamente hubiera quedado muy malherido en un ataque con bombas en su contra.

¿Alias Iván Márquez está en un hospital en Caracas? Habla el general Zapateiro | Semana Noticias

Así lo explicó la Fiscalía al señalar que las pruebas recolectadas en estos meses han permitido concluir que, según informes de inteligencia, Iván Márquez se encuentra en Venezuela, lugar donde fundó junto a otros excomandantes de las Farc la Nueva Marquetalia.

“En este sentido, no está garantizada su comparecencia a las dirigencias judiciales” por este complejo proceso. Ya la Fiscalía había ordenado la captura del excomandante guerrillero, quien fue el jefe de negociación de las Farc en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba) durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

“De acuerdo con la decisión, se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado. Adicionalmente, se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como Segunda Marquetalia. En ese sentido, no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales”, señala la Fiscalía.

El ente acusador recuerda que abrió investigación contra alias Iván Márquez y emitió orden de captura en su contra en febrero de 2021, luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el antiguo secretariado de las Farc-EP asumió la responsabilidad en el magnicidio.

Iván Márquez, malherido en Venezuela

Iván Márquez, está en un hospital en Caracas: Mindefensa

Del máximo cabecilla de la llamada Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se sabía que desde hace años había encontrado una guarida en Venezuela. Sin embargo, desde hace unos meses, el temido exguerrillero habría estado buscando salir a como diera lugar de ese país, situación que se habría anticipado por las muertes de sus hombres de confianza. Márquez estaba paranoico y temeroso de que le hicieran un atentado, en esa guerra de bandas criminales que se pelean el control del narcotráfico, de la que él era uno de los mayores jugadores.

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El Paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el expresidente Iván Duque en diálogo con Vicky Dávila.