NACIÓN
Iván Velásquez, ministro de Defensa, viajó a San Vicente del Caguán, en Caquetá, para atender situación de orden público
Presidente Petro pide la liberación de 79 policías secuestrados por campesinos en este departamento.
Encuentra aquí lo último en Semana
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro insistió este viernes -3 de marzo- en la liberación de 79 policías secuestrados por campesinos en San Vicente de Caguán, Caquetá.
Tendencias
Además, el jefe de Estado informó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viaja hoy viernes 3 de marzo hasta ese municipio para liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU), de modo que los uniformados puedan retornar a la libertad.
“El Ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ estará en San Vicente del Caguán, desde allá liderará el PMU. Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el Gobierno”, dijo puntualmente el presidente Petro a través de Twitter.
El Ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ estará en San Vicente del Caguán, desde allá liderará el PMU. Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2023
El secuestro de los uniformados se registró exactamente este jueves en la población de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, cuando un grupo de manifestantes ingresaron a quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy para exigir dinero, supuestamente, para la comunidad, y el no cierre de la compañía.
Teniendo en cuenta lo anterior, al lugar fueron enviados 80 funcionarios del antiguo Esmad, presentándose una fuerte confrontación que, además del secuestro masivo, le costó la vida a un uniformado de la Policía y a un civil.
“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo ayer jueves la Secretaría de Gobierno de Caquetá, en momentos en que se presentaba la delicada situación de orden público en esa región.
El policía fallecido fue identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, quien sufrió una lesión con arma blanca mientras realizaba labores de contención en las instalaciones de la Emerald Energy.
Al hecho reaccionó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien dijo en su cuenta de Twitter: “Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este Gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo”.
Y agregó: “Las extremas se juntan en la práctica. La Fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá. Espero del campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi Gobierno retenidos”.
Así mismo, le pidió a la Cruz Roja hacer presencia para atender humanitariamente a las personas retenidas. “Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del Gobierno antes de que se propicie una nueva escalada de violencia”.
Y puntualizó: “Es la paz el objetivo del pueblo, no destruyan su posibilidad”.
Le solicito a la Cruz Roja su presencia para atender humanitariamente las personas retenidas. Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del gobierno antes de que se propicie una nueva escalda de violencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2023
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, rechazó la muerte del uniformado.
“El homicidio del subintendente Ricardo Arley Monroy, a quien dieron muerte sin compasión cuando se hallaba indefenso en poder de sus captores, merece el repudio general”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
“Nada, nada justifica este hecho cometido hoy en San Vicente del Caguán. Mi solidaridad con su familia”, agregó.
El homicidio del subintendente Ricardo Arley Monroy, a quien dieron muerte sin compasión cuando se hallaba indefenso en poder de sus captores, merece el repudio general. Nada, nada, justifica este hecho cometido hoy en San Vicente del Caguán. Mi solidaridad con su familia.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) March 3, 2023