Judicial

Atención | JEP negó la libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

El alto tribunal también lo rechazó como gestor de paz nombrado por el gobierno de Gustavo Petro.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

4 de julio de 2024 a las 1:18 p. m.
SALVATORE MANCUSO LLEGÓ A COLOMBIA
SALVATORE MANCUSO LLEGÓ A COLOMBIA Foto: Suministrado a Semana

La JEP le negó la libertad transitoria, condicionada y anticipada al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. En la decisión, se manifestó que en la actualidad la Corte Constitucional está estudiando una “coalición positiva de competencias” en este caso, hecho por el cual, hasta que el alto tribunal no tome una decisión de fondo, no se podrán resolver las solicitudes elevadas por la defensa del excomandante de las AUC.

DIEGO CADENA
ABOGADO 
ENVUELTO EN EL POLEMICO CASO DEL EXPRESIDENTE URIBE
FISCALIA
23 DE AGOSTO 2018
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Procuraduría pide a la Corte Constitucional revisar la tutela de Diego Cadena por interceptación de conversaciones con el expresidente

“La subsala no concederá la solicitud de LTCA presentada, pues la comparecencia del señor Salvatore Mancuso en la JEP en el efecto declarado, está cuestionada por el factor de competencia personal en un conflicto de naturaleza constitucional sobre a cuál jurisdicción corresponde el conocimiento del asunto”, explica la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

En el pronunciamiento, se negó, por el momento, el nombramiento de gestor de paz de Mancuso Gómez hecha por el gobierno de Gustavo Petro dentro del denominado proyecto de la paz total. Este caso, señaló la JEP, se encuentra en estudio de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

YouTube video l_yQxLBZGCM thumbnail

“Esta situación a la fecha no ha cambiado, aun cuando la subsala recibió respuesta del Gobierno nacional sobre el contenido y alcances de dicha resolución, que no ha superado el contenido de aquella que fue decidida en primera instancia por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla”, agrega el fallo al tener en cuenta los pronunciamientos hechos por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

En la actualidad, los procesos contra Mancuso se encuentran en un verdadero limbo jurídico, por lo que Justicia y Paz elevó un conflicto de competencias con el fin que se resuelva quién tiene la potestad para resolver las solicitudes de libertad presentadas por Mancuso Gómez: si ese tribunal, creado en 2006 tras la desmovilización de los grupos paramilitares, o la JEP, conformada en 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

A esto se le suma el hecho que la ejecución de varias de las condenas que existen en contra del excomandante de los Bloques Norte, Catatumbo y Montes de María -principalmente- se encuentran distribuidas en varios juzgados y tribunales, situación por la cual se han tenido que realizar distintas audiencias.

Ellos son los alfiles de Juan Manuel Santos que hoy defienden a Gustavo Petro, su constituyente y sus reformas

El excomandante paramilitar se encuentra en una celda de máxima seguridad en la cárcel La Picota, de Bogotá, desde el pasado 27 de febrero, fecha en la que fue deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena de 17 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

La defensa de Mancuso insiste en que su privación es injusta, pues no se ha tenido en cuenta el tiempo que estuvo privado de la libertad antes de la extradición y los años que pasó en diferentes cárceles de máxima seguridad. Por su parte, la Procuraduría General ha indicado que no se han cumplido los compromisos de verdad, justicia y reparación para las víctimas.

  La Segunda Marquetalia de Iván Márquez iniciará diálogos y sumó a sus filas al escuadrón criminal de los Comandos de Frontera.
Diálogos con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez quedaron en la cuerda floja. Consejo de Estado admitió demanda

Esta es la decisión de la JEP: