Home

Nación

Artículo

Legalizan la captura del coronel Benjamín Núñez. La Fiscalía explicó las circunstancias que derivaron en la entrega del coronel en el consulado de Colombia en México y su posterior traslado al país.
Legalizan la captura del coronel Benjamín Núñez. La Fiscalía explicó las circunstancias que derivaron en la entrega del coronel en el consulado de Colombia en México y su posterior traslado al país. | Foto: Fiscalía

Nación

Atención: legalizan la captura del coronel Benjamín Núñez por la masacre de Sucre

La Fiscalía explicó las circunstancias que derivaron en la entrega del coronel en el consulado de Colombia en México y su posterior traslado al país.

10 de septiembre de 2022

Arrancaron las audiencias preliminares para judicializar al coronel Benjamín Núñez, excomandante operativo de la Policía en el departamento de Sucre e implicado en asesinato de tres jóvenes en esa zona del país. La Fiscalía presentó al oficial ante un juez de Control de Garantías para imputar los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad; sin embargo, antes fue necesario legalizar su captura.

La fiscal del caso explicó la cronología judicial antes de llegar a esa audiencia. Aseguró que, a través de su defensa, el coronel Núñez anticipó la intención de entregarse a la justicia en cumplimiento de una orden de captura que corre en su contra, emitida por otro juez de Garantías. La entrega ocurrió en el Consulado de Colombia en México, donde se encontraba el coronel hace casi un mes.

La llegada del coronel Núñez, acusado del asesinato de tres jóvenes en Sucre | Semana Noticias

Tras conocer la intención de entregarse, la Fiscalía dispuso de un grupo de investigadores del cuerpo técnico que viajó hasta México y allí se entrevistaron con el cónsul colombiano. Posteriormente, arribó al sitio el coronel Benjamín Núñez y fue notificado de la orden de captura en presencia de su abogado.

“Existe la prueba suficiente para demostrar que al coronel Benjamín Núñez se le respetaron todos sus derechos, se le anticipó que podría comunicarse con un abogado, que efectivamente se encontraba a su lado y que además todo lo que dijera podría usar ser usado en su contra; también los derechos que lo cobijan como persona capturada”, dijo la fiscal.

La Fiscalía le solicitó al juez de Control de Garantías legalizar la captura del coronel Benjamín Núñez tras considerar que se cumplió con todos los requisitos legales para esa orden de detención, entre otras que no se han vencido los términos y que se le respetaron sus derechos, además de recibir un buen trato por parte de los investigadores.

Legalizan la captura del coronel Benjamín Núñez. La Fiscalía explicó las circunstancias que derivaron en la entrega del coronel en el consulado de Colombia en México y su posterior traslado al país.
Legalizan la captura del coronel Benjamín Núñez. La Fiscalía explicó las circunstancias que derivaron en la entrega del coronel en el consulado de Colombia en México y su posterior traslado al país. | Foto: Fiscalía

La Procuraduría acompañó la solicitud de la Fiscalía en el sentido de legalizar la captura del coronel Núñez tras advertir que se cumplieron con los parámetros legales en un procedimiento de estas características y particularmente en la entrega voluntaria que hizo el oficial en México, al igual que su posterior traslado a Colombia para estar presente en la audiencia.

Por su parte, la defensa del coronel Benjamín Núñez, en cabeza del abogado Sergio Ramírez, explicó que a partir del procedimiento alentado por la Fiscalía para la captura de su cliente, luego de la entrega voluntaria en el consulado de México, no encuentran oposición a la solicitud del ente acusador en la audiencia de Control de Garantías; en otras palabras, está de acuerdo con legalizar la detención.

Después de analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía, como las actas de derecho del capturado y la orden de captura debidamente diligenciada, el juez a cargo de la diligencia se apartó para tomar la decisión que, finalmente, concluyó la legalidad de la captura del coronel Benjamín Núñez y da paso a la siguiente audiencia: la imputación de cargos por homicidio y privación ilegal de la libertad.

Masacre en Sucre: Patrullera implicada en triple homicidio quería suicidarse

Se anticipó que en la imputación de cargos la Fiscalía presentará las declaraciones de los subalternos del excomandante operativo de la Policía en Sucre, donde señalan que el coronel Núñez sería el encargado de disparar de manera indiscriminada a sangre fría y a quemarropa en contra de los jóvenes, que llegaron sin signos vitales al hospital de Sincelejo