caso sara sofía galván

Atención: mamá y padrastro de Sara Sofía Galván quedaron nuevamente libres por orden de un juez

La pareja había sido recapturada este domingo, pero un juez declaró ilegal el proceso.


Carolina Galván y Nilson Díaz, principales sospechosos de la desaparición de la menor de 2 años Sara Sofía Galván, quedaron en libertad nuevamente en la madrugada de este lunes 2 de agosto, luego de que un juez declarara ilegal la recaptura de la pareja.

De acuerdo con la juez penal municipal del Juzgado Quinto de Garantías de Bogotá, los procesos de captura fueron ilegales, ya que al momento en que se recapturaron fueron vulnerados los derechos de los sospechosos de la desaparición de la menor.

Igualmente, la juez aseguró que no se les permitió entrevistarse con sus abogados, posterior a la captura, hecho que representaría una falta grave al debido proceso. Además, tampoco se les asignaron defensores públicos.

De hecho, de acuerdo con Caracol Radio, la juez compulsó copias contra los funcionarios que hicieron parte de las recapturas mientras que la Fiscalía presentó un recurso de reposición al considerar injusta la decisión de la jueza.

La primera liberación de la pareja, que se dio el sábado, generó indignación no solo de la sociedad sino también de los entes legales quienes reclamaron, desde diferentes canales, que se les permitiera salir de la cárcel.

La liberación de los dos acusados fue aprobada esta semana por la juez segunda penal del Circuito Especializado de Bogotá luego de considerar que hubo errores en la imputación. Según señaló, hubo errores por parte de la Fiscalía a la hora de hacer la imputación de cargos en contra de los capturados y resaltó que el relato de los hechos que hizo el fiscal del caso fue una exposición deficiente y confusa, por lo que la defensa invocó la nulidad, que fue confirmada por la juez.

El abogado de las víctimas en este proceso, Simón Morato, dijo que la imputación presentada por la Fiscalía había cumplido con la intención, dejando entrever que la libertad no era una decisión acertada.

En respuesta a esta decisión, la Fiscalía hizo saber que estaba en desacuerdo con el hecho y manifestó su compromiso en la protección de los menores y no comparte, desde ningún punto de vista, la decisión de la juez y continuará con el proceso de judicialización de los presuntos responsables.

“Los derechos de menores de edad son prioridad absoluta y, por eso, la Fiscalía compulsará copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la juez del caso, dado que con la decisión tomada se vulneran los derechos de la menor. Se solicitará la priorización de esa investigación”, señalaron desde el ente acusador.

El mismo día de la primera liberación y antes de la recaptura, Xiomara Galván, la tía de Sara Sofía, y quien denunció la desaparición de la niña, tras conocer la noticia de la libertad de su hermana y Nilson, no pudo ocultar su molestia, le compartió un video a Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, y denunció que la misma abogada que dilató el proceso del joven universitario fue quien logró la libertad de los principales sospechosos de este caso.

Según dijo en la grabación: “Hago este video con el fin de pedirle su apoyo doctor, la abogada que dilató el proceso de su hijo hoy estuvo en el proceso de mi Sarita, hoy también está defendiendo los responsables de la desaparición de mi Sarita y los sacó, los dejó libres”.

El caso de Sara Sofía ha causado indignación en el país. Además, es un hecho que aún sigue envuelto en un manto de misterio pues los principales responsables, Carolina y Nilson, no han hablado con exactitud sobre lo que pasó con la niña.

Sus versiones se han movido entre la venta a una mujer, la muerte y una búsqueda hasta ahora infructuosa en el río Tunjuelito donde, pareciera, fueron dejados los restos de la niña. Por ello dejar en libertad a los principales sospechosos permitiría que este caso terminara en la impunidad pues quienes conocen la verdad de lo que realmente pasó son ellos.

Noticias relacionadas