Home

Nación

Artículo

Iván Moreno fue capturado el 28 de abril de 2011 y desde entonces permanece recluido en La Picota. Su condena reabre la discusión frente al escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos. | Foto: Isabel Cristina Cañaberal

Judicial

Atención | Nueva condena contra Iván Moreno Rojas. Exigió millonarios sobornos para entregar el contrato de las ambulancias en Bogotá

El exsenador cumple actualmente una condena de 14 años por el carrusel de la contratación de Bogotá. Esta nueva condena es a 13 años de prisión.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Casi dos décadas después que estallara el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, el exsenador Iván Moreno Rojas recibió su segunda condena por este grave escándalo de corrupción que lideró junto a su hermano, el entonces alcalde Samuel Moreno, quien murió hace unos meses.

Este martes la Corte Suprema de Justicia le notificó la sentencia de 13 años y nueve meses de prisión por exigir millonarios sobornos para la entrega del contrato para la prestación del servicio de las ambulancias en la capital de la República que tenía un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

Celda de Emilio Tapia en La Picota
Celda de Emilio Tapia en La Picota | Foto: Contraloría

Tras cuatro años de juicio, el exsenador del Polo Democrático fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particular, y como determinador de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. La Sala de Primera Instancia le impuso tres fuertes sanciones económicas: una multa de 5.003 millones de pesos por los daños originados a las arcas del Distrito sus actos de corrupción; una sanción de 4.211 salarios mínimos legales mensuales vigentes, cerca de 4.400 millones de pesos y otra por 20.046 millones de pesos por los daños y perjuicios.

En el fallo de 264 páginas se refleja claramente que este “grupo” se concertó para recibir apoyo político y/o económico para la campaña que llevó a Samuel Moreno Rojas para llegar a la Alcaldía Mayor de Bogotá en el año 2007. Una vez en el cargo, el mandatario empezó la distribución de dinero para incrementar de manera injustificada al patrimonio de sus integrantes.

Las revelaciones de Héctor Zambrano

“En definitiva, las pruebas acopiadas y valoradas en conjunto llevan a esta Sala Especial a establecer que el aforado, con conocimiento y voluntad, hizo parte de la organización que por varios años se dedicó a vincular a personas de confianza en cargos directivos de entidades del Distrito con el objetivo de manipular la contratación pública a cambio del pago de comisiones por parte de los contratistas y acrecentar sus patrimonios económicos ilícitamente. Aunado a ello, se tiene que al enjuiciado no le fue suficiente adherirse a la empresa criminal, sino que la lideró de acuerdo con los propósitos de aquella”, precisa uno de los apartes la decisión.

Esta empresa criminal fue la encargada de la manipulación de contratos del Distrito y el pago de comisiones o dádivas a los contratistas. Con la revisión de la evidencia la Sala encontró que Iván Moreno Rojas incrementó injustificadamente su patrimonio, al recibir de manos de contratistas y cesionarios parte del dinero convenido como comisión por la adjudicación de los contratos: 071 y 072 de 2008; los de valorización 018, 019, 020, 029, 037, 047, 068 y 079 de 2009; por las adiciones realizadas a los contratos 137 de 2007 y 071 de 2008; así como por las cesiones del 137 de 2007, 071 y 072 de 2008.

SAMUEL MORENO
SAMUEL MORENO ROJAS, ALCALDE DE BOGOTA. BOGOTA JUNIO 11 DE 2008 FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

Para la Corte Suprema, el entonces senador Iván Moreno Rojas fue uno de los líderes de la organización, junto con varios servidores públicos y particulares, acordó la comisión de múltiples delitos indeterminados con el objetivo, entre otros, de manipular la contratación distrital, recibir réditos económicos a cambio de ello y así enriquecerse ilícitamente. “(…) concluye la Sala que el patrimonio del aforado fue aumentado con una entrada de dinero no declarada, descrita con suficiencia por los testigos aquí citados y respaldada por la prueba documental, recursos que, según se ha reseñado, tienen origen en conductas delictivas contra la administración pública”.

Para llegar a esta conclusión se le dio validez a las declaraciones rendidas por el contratista Emilio Tapia y varios funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaria de Salud que contaron la forma en cómo Iván Moreno Rojas los presionó para que se manipulara esa contratación y se cometieran delitos contra la administración pública. “(…) se encuentra suficientemente acreditado que el procesado, como determinador obró con pleno conocimiento y voluntad de estar induciendo en los funcionarios del IDU la resolución para cometer los delitos citados, a través de Emilio Tapia Aldana, quienes efectivamente acometieron en la precisa realización de las conductas a las que fueron instigados en los términos en que las propuso el aforado, para obtener el pago de las comisiones como provecho ilícito que inspiraba todo el entramado delictivo”.

Iván Moreno Rojas se encuentra en encuentra actualmente privado de su libertad cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el direccionamiento de contratos de la malla vial y valorización de Bogotá.