Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba en la  Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rinde testimonio
Piedad Córdoba en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

JUDICIALES

Atención | “Piedad Córdoba ha sido provisionalmente retenida”: Instituto Nacional de Migración de Honduras

La senadora electa llevaba 68.000 dólares sin declarar, según el organismo del país centroamericano. La entidad agrega que ella aseguró que pertenecían a un empresario colombiano.

26 de mayo de 2022

El Instituto Nacional de Migración (INM) publicó un comunicado detallando que provisionalmente estaba retenida la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, para una investigación porque llevaba 68 mil dólares americanos que, como lo específica el documento, no fueron declarados y que “según lo manifestado pertenecen a un empresario colombiano” que reside en la capital de Honduras.

El hombre ha sido citado por la Fiscalía del Estado de ese país para que rinda declaración y se le haga el debido seguimiento.

Cabe recordar que la congresista fue invitada a la posesión de la hoy presidenta de Honduras Xiomara Castro en el mes de enero de este año. En su cuenta de Twitter publicó:

“Quiero contarles estoy muy feliz. La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, me ha invitado a su posesión este 27 de enero. Quiero mucho a este país, tengo una linda amistad con su presidenta y he apoyado la lucha de años del Partido Libre contra las mafias en el poder”.

Además, enfrenta un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por posibles nexos con la guerrilla de las Farc, por lo que en el mes de abril el candidato presidencial Gustavo Petro le “solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, escribió en su momento el candidato presidencial a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en el debate que realizó en alianza SEMANA con El Tiempo, el candidato aseguró que sí sería capaz de extraditar a la parlamentaria, si llegara a la Presidencia.

Además, de acuerdo con investigaciones publicadas por SEMANA, Córdoba y algunas personas cercanas, junto con miembros de su familia, habían establecido negocios con Venezuela en los que se incluye Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro.

También, en el mes de abril, la senadora electa difundió una carta que escribió Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias Gordo Rufla, al que visitó aclarando las razones de su encuentro.

En la misiva se detalla que “1. Cómo ha salido a la luz de los medios de comunicación, recibí la visita del doctor Antonio Guette y la doctora Piedad Córdoba, quien es la hermana del señor Álvaro Córdoba, quien para ese momento se encontraba recluido en el Eron, otro pabellón de máxima seguridad de La Picota”, argumentando que el motivo de esa visita era “dialogar conmigo para establecer si yo tenía conocimiento sobre algunos aspectos de interés para la defensa del señor Álvaro Córdoba”, se puede leer.

Continúa diciendo que su diálogo con Córdoba “se concentró exclusivamente en este aspecto. Insisto en asegurar que en ningún momento la doctora Piedad me planteó o al menos me sugirió involucrarme en algún plan dirigido a obtener beneficios a cambio de apoyar a su candidato en las próximas elecciones presidenciales. El tiempo que ella permaneció en visita jurídica fue escaso y medianamente alcanzó para abordar el tema del señor Córdoba Ruiz”, se precisa.

Concluyó que “no soy quien para decidir y ser determinante en la elección de un presidente de la República”.

Las reacciones en redes sociales tras su detención

Sus críticos no dudaron en pronunciarse en sus redes sociales. Entre ellos la artista de tecnocarrilera Marbelle. quien tuiteó: “Siempre cabe platica en ese turbante”, comentario que desplegó otros tantos en la misma red social, como: “Ahora dice que le ¡entramparon los dólares!”, “Cuántos votos tendrán que quedar debiendo?”, “¡Y bastante platica!”, entre otros.