Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba en la  Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rinde testimonio
Piedad Córdoba en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

judicial

¡Atención! Piedad Córdoba le pidió a la JEP que la reconozca como víctima en el caso de secuestro

La exsenadora pide que sea tenida en cuenta en el macrocaso que se adelanta por los plagios adelantados por agentes de la Fuerza Pública.

La exsenadora Piedad Córdoba Ruiz presentó este miércoles una petición formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se le reconozca como víctima dentro del proceso que se abrirá próximamente por los secuestros ejecutados por agentes de la Fuerza Pública con asociación con grupos paramilitares dentro del conflicto armado interno.

Ruiz, quien fue secuestrada el 21 de mayo de 1999, cuando hombres de la banda criminal La Terraza la retuvieron en un centro médico del sector de El Poblado de Medellín y la trasladaron hasta un campamento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en las montañas del departamento de Córdoba. Durante su cautiverio, tuvo contacto con el máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil, quien le reconoció que él había ordenado su secuestro.

En diferentes oportunidades, la dirigente política ha manifestado que tuvo conocimiento de diferentes casos por boca del mismo Castaño o por haber escuchado conversaciones. Entre estos casos se encuentra el crimen del periodista Jaime Garzón Forero, registrado el 13 de agosto de 1999.

“Fui víctima de privación de la libertad, tortura y exilio por agentes de Estado, en asocio con grupos paramilitares y recientemente se ha pretendido negar dicha condición, excluyendo a mis victimarios tanto de Justicia y Paz como de la JEP”, detalló.

En su petición, la excongresista liberal pidió igualmente que se le cite como testigo dentro del caso 01 debido a su labor humanitaria que adelantó para la liberación de los secuestrados que estaban en poder de las Farc.

“En mi labor humanitaria tuve la posibilidad de conocer situaciones y acceder a testimonios que podrían contribuir en el desarrollo final de este macrocaso”, precisó Córdoba Ruiz en su solicitud ante la JEP.

En la radicación de la manifestación ante la Jurisdicción Especial, la exsenadora reseñó que no se ha postulado como compareciente ante la JEP, puesto que esto tiene otro trámite y finalidad.

“No me he postulado como compareciente en la JEP, aunque es evidente que las acusaciones que cursan en mi contra en la Corte Suprema de Justicia corresponden a hechos relacionados con el conflicto armado de clara competencia del Sistema Integral para la Paz”, explicó.

Para la dirigente política -quien actualmente cuenta con una candidatura por el Pacto Histórico para el Senado de la República- el único fin de su petición es aportar al Sistema Integral para la Paz, reseñando que ella ya le entregó un informe a la Comisión de la Verdad con el título ‘Etnocidio y Genocidio Étnico contra el Pueblo Afro’.

Frente a esta petición, el presidente de la JEP, Eduardo Cinfuentes reseñó que en efecto la exsenadora Piedad Córdoba manifestó su “propósito” para que sea tenida en cuenta en el macrocaso que se abrirá en un futuro relacionado con “Fuerza Pública y paramilitarismo y el otro con los pueblos étnicos”.

Los procesos contra Piedad Córdoba

En la actualidad, la exsenadora enfrenta dos investigaciones por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc cuando fue senadora. Este caso se reactivó recientemente en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con las declaraciones de los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, así como la exsenadora Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por dicho grupo subversivo.

Igualmente, se le vinculó al empresario Alex Saab, señalado de ser uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro. Córdoba habría recibido pasajes aéreos por parte del contratista para que viajara a Venezuela en compañía de toda su familia.