Tendencias

Home

Nación

Artículo

En San Vicente del Caguán las Farc hicieron gala del podería militar que habían alcanzado. Acá aparecen la mayoría de los miembros del Secretariado el día del Movimiento Bolivariano para una Nueva Colombia. - Foto: .

judicial

Secretariado de las Farc deberá reconocer públicamente su responsabilidad en los secuestros durante el conflicto armado

Los excomandantes guerrilleros, quienes siguen vinculados al Acuerdo de Paz, fueron convocados para el próximo 28 de marzo.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó para el próximo 28 de marzo a una audiencia pública a los exintegrantes del Secretariado de las Farc para que reconozcan su responsabilidad en cerca de 21 mil secuestros que se ejecutaron durante el conflicto armado interno.

“Deben pasar del reconocimiento escrito al reconocimiento público ante la justicia”, precisó la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Belkis Florentina Izquierdo Torres al explicar la citación a los excomandantes guerrilleros.

La magistrada Izquierdo Torres indicó que la diligencia de reconocimiento se extenderá el 30 de marzo y el 1 de abril. En la misma los máximos responsables de la extinta guerrilla de las Farc tendrán que reconocer si reconocen o no su responsabilidad frente al país por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes.

Las víctimas de estos secuestros tendrán un papel fundamental en la audiencia, según reseñó el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

En este caso, la JEP determinó que la guerrilla de las Farc ejecutó los secuestros con tres finalidades: financiar sus operaciones militares; forzar el intercambio de guerrilleros presos; y secuestrar para controlar el territorio donde hicieron presencia.

Para la convocatoria de la audiencia de responsabilidad la Sala de Reconocimiento de la Verdad contrastó 17 informes, 38 versiones individuales y ocho versiones colectivas en las que participaron 257 comparecientes. Un total de 1.028 víctimas, de las 2.456 acreditadas, hicieron observaciones a las versiones.

Igualmente se incluyó la contrastación la información aportada por la Fiscalía General en 56 tomos de análisis y documentos incautados a la extinta guerrilla en diversas operaciones militares.

La presidenta de la Sala de Reconocimiento indicó que tras hacer pública la imputación, ordenó 16 audiencias territoriales y nacionales, en las cuales se garantizó la participación de las víctimas. En el caso 01 están acreditadas, hasta la fecha, 2.899 víctimas y de estas, 300 presentaron observaciones al reconocimiento escrito que hizo el antiguo Secretariado de las Farc-EP.

Los excomandantes de la guerrilla manifestaron por escrito su responsabilidad en los actos de trabajos forzados que se ejecutaron en contra de los secuestrados. Sin embargo, es clave que admitan su responsabilidad de forma pública.

Tras esta audiencia, empiezan a correr los tres meses para emitir la resolución de conclusiones, la cual es un paso fundamental para redactar la respectiva sentencia en contra de los exintegrantes del Secretariado de las Farc.

Falsos positivos

Igualmente, a esta audiencia, fueron convocados diez miembros de la Fuerza Pública, además de un tercero civil, que fueron imputados por el asesinato de, por lo menos, 120 personas en estado de indefensión para ser presentados como bajas en combate en la zona de Catatumbo (Norte de Santander).

En sus escritos de reconocimiento por los crímenes cometidos en el Catatumbo, el general (r) Paulino Coronado, cuatro coroneles, cinco oficiales y suboficiales más, y un tercero civil han reconocido de manera individual y voluntaria su participación en los hechos, expresaron su decisión de ampliar sus versiones, ratificaron su compromiso con la JEP, pidieron perdón y manifestaron su voluntad de reconocer verdad y, en algunos casos, aportaron nuevas pruebas y entregaron información que permitirá a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas avanzar en sus objetivos.

“Precisamente, a través de las audiencias públicas de reconocimiento, la Sala busca además contribuir a restaurar los daños causados por los responsables. Por eso se espera que, durante las diligencias, los comparecientes: 1) Aporten verdad plena, detallada y exhaustiva. 2) Reconozcan la naturaleza criminal no amnistiable de los hechos y conductas en las que participaron como máximos responsables y, además, 3) Su reconocimiento debe responder a la gravedad de las conductas con el reproche moral que implica el supuesto de abstenerse de justificarlas, reconocer el daño causado, aceptar la responsabilidad individual y dar cuenta de la voluntad de resarcir y no repetir los graves crímenes”, señaló la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres

Noticias relacionadas