Home

Nación

Artículo

Fuerza Aérea entregó informe a la JEP sobre su participación en el conflicto armado
Fuerza Aérea entregó informe a la JEP sobre su participación en el conflicto armado - Foto: Suministrada a Semana

nación

Fuerza Aérea entregó informe a la JEP sobre su participación en el conflicto armado

Son cuatro trabajos que recopiló la autoridad aérea, en los que entrega su versión sobre lo que ocurrió antes y después de la firma del Acuerdo de Paz.

Con cuatro extensos informes titulados “Hasta la guerra tiene límites”, “El daño incidental y la responsabilidad derivada de las operaciones militares en la Fuerza Aérea Colombiana”, “Los ojos del águila, el conflicto armado interno desde la perspectiva de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana entre 1985 y 2007″ y “El rol de la Fuerza Aérea Colombiana en el marco del posacuerdo colombiano 2016-2020″, la Fuerza Aérea da su versión sobre lo que ha ocurrió en el país en materia de orden público.

Los informes fueron entregados a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según la autoridad aérea, “estos informes son parte de un proceso investigativo que se desarrolló desde el año 2019, en los que se conjugaron diversas perspectivas disciplinarias, que han aportado nuevos conocimientos y análisis para explicar de manera detallada cómo la Fuerza Aérea Colombiana ha operado en el marco del conflicto armado interno y ha contribuido a la implementación del Acuerdo Final”.

Así mismo, indicó la Fuerza Aérea, que “en ese sentido, los informes explican la relevante participación en el marco del conflicto armado y sus aportes a la construcción de paz, profundizando en cómo sus misiones y procedimientos están sujetos al respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”.

“Con el desarrollo de este acto público, se evidencia la total disposición y compromiso por parte de la Fuerza Aérea Colombiana de continuar contribuyendo con el mandato de la Jurisdicción Especial para la Paz y su objetivo de coadyuvar a la edificación de una paz estable y duradera”, señaló la Fuerza Aérea.

Es de recordar que la Fuerza Pública ha entregado ya varios informes a la Justicia Especial de Paz, sobre sus acciones en el marco del conflicto armado. Finalizando 2021 el Ejército envió documento con más de 9.000 folios en donde relata cómo se vivió la guerra desde esta fuerza.

El informe que entregó el Ejército a la Justicia Especial para la Paz fue titulado “Catarsis”, y en sus folios está autoridad militar plasma de manera detallada las actuaciones en medio del conflicto armado.

Entre los datos que se le entregaron a la Justicia Especial para la Paz a través de dicho informe denominado ”Catarsis”, se señala que con corte al año 2016, 18.841 militares fueron asesinados, otros 5.707 se encuentran desaparecidos y 316 estuvieron secuestrados.

Así mismo indica el Ejército que hay 269.573 víctimas, pero a la fecha la Justicia Especial para la Paz ha acreditado a 320. Dice allí el informe, que se entregaron también detalles del enfrentamiento que ha sostenido el Ejército no solamente con las disidencias de las Farc, la guerrilla de las Farc, el ELN, bandas criminales y también organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Esos informes donde el Ejército relata su verdad, fueron construidos durante los últimos seis años, luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. El documento fue elaborado con la participación de la fundación Colombia Herida y se escribió a partir de entrevistas, órdenes de operación, oficios de comandantes, fotografías, informes de inteligencia y contrainteligencia, resultados operacionales, entre otros documentos.

Sin embargo, la institución militar reconoció que hubo “una incapacidad del Estado en la garantía del monopolio de la fuerza, una debilidad del Estado en el control de sus fronteras y una inhabilidad para negar la intervención e influencia de otros Estados en algunos territorios bajo su soberanía”.

Universidades como la Javeriana, del Rosario, Cauca y Antioquia contribuyeron a su elaboración.