nación

Atención: asesinan al fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena, en plena luna de miel

El homicidio ocurrió en la capital de Bolívar, donde el investigador estaba de luna de miel. El comandante de la Policía, general Jorge Luis Vargas, está en el lugar. Un equipo élite asumió la investigación.


La Policía confirmó que en Cartagena fue asesinado Marcelo Pecci, un fiscal paraguayo, dedicado a investigar delitos relacionados con tráfico de drogas. Por este crimen, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que un equipo especial asumirá la investigación.

El oficial ordenó el envío inmediato de cinco investigadores del más alto nivel al lugar de los hechos y tomó contacto con las autoridades paraguayas para recibir una comisión de oficiales de ese país que se integrarán al equipo para el esclarecimiento de los hechos.

“Hemos hablado con autoridades de Estados Unidos para que también se integren al equipo investigativo y llevar a los responsables ante la justicia. Ya tenemos informaciones que están siendo recolectadas en los actos urgentes, que son de carácter reservado, todas las capacidades de la Policía y la Fiscalía están puestas en el esclarecimiento de este lamentable homicidio”, indicó el general Vargas.

La investigación será apoyada por Estados Unidos y, a partir de los primeros elementos recaudados en terreno, se están orientando los procesos para ubicar a los responsables de este crimen.

El general Vargas aseguró que un equipo de la Policía de Paraguay también llegará a Colombia para apoyar las investigaciones. “Será un trabajo articulado”, reiteró el director de la Policía colombiana.

“Frente al homicidio sucedido en Cartagena, en Barú se tomó la determinación urgente de enviar cinco funcionarios de homicidios de la Dijín. Tomé contacto personal con la asistente de la Fiscal General de Paraguay, estamos pendientes para recibir en la próximas horas una comisión de oficiales de la Policía de Paraguay para que se integren a la Dijín en el esclarecimiento (del asesinato)”, dijo el general Vargas.

El fiscal Pecci era un destacado investigador del grupo antinarcóticos de Paraguay. Fue líder de importantes intervenciones contra grupos de narcotráfico como A Ultranza PY, la mayor operación antidrogas de la historia de Paraguay. Además, investigó el caso del sicariato del empresario Mauricio Schwartzman.

De acuerdo con autoridades de Paraguay, el fiscal Pecci también estuvo al frente de una investigación por el homicidio de Fátima Rejala, persona que, según medios paraguayos, trabajaba para el Clan Insfrán y vinculado al Operativo A Ultranza.

SEMANA conoció que un oficial estará liderando la investigación de la Policía Nacional para dar con el paradero de los responsables del homicidio de Pecci. Las primeras informaciones indican que el fiscal se encontraba en Colombia disfrutando de su luna de miel, luego de haber contraído matrimonio con la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

Sobre Pecci, señalan medios de Paraguay, era experto en tratar temas de crimen organizado y tenía experiencia en las unidades contra el narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Una de las hipótesis señala que el fiscal Pecci, quien se encontraba en la playa, disfrutando junto a su esposa de la tranquilidad del mar, fue abordado por dos sujetos, que aparecieron en una moto acuática y le dispararon sin mediar palabra.

De inmediato, las autoridades comenzaron a investigar sobre si el crimen de Pecci está relacionado con los casos de drogas que él manejaba o si se trató de un caso de inseguridad, aunque esta última parece perder fuerza debido al modus operandi que fue relatado por algunos testigos.

El caso ha tomado gran relevancia al conocerse un mensaje en redes sociales que había publicado la esposa del fiscal, quien relató que estaba embarazada y esperaba su primer hijo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo: “El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci es un acto repudiable. Di instrucciones al director de la Policía para estar al frente de la situación. Fueron enviados cinco investigadores de alto mando al lugar de los hechos y establecimos contacto con autoridades paraguayas y la Dijín”.