Home

Nación

Artículo

Concejal Jairo Samper Rojas, capturado por la Fiscalía en Soledad
Concejal Jairo Samper Rojas, capturado por la Fiscalía en Soledad | Foto: Twitter Concejal Jairo Samper Rojas.

Nación

Atención | Por parapolítica capturan a concejal en Atlántico, supuesta “ficha” del condenado excongresista Eduardo Pulgar

La Fiscalía hizo efectiva una orden de captura que emitió un juez de control de garantías contra el concejal Jairo Samper Rojas, del municipio de Soledad.

1 de junio de 2023

Ante un juez de control de garantías será puesto a disposición el concejal del municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, Jairo Samper Rojas, luego de ser capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y en el marco de un proceso que se adelanta por parapolítica y concierto para delinquir.

Samper Rojas cumplía con su rutina este jueves al llegar al cabildo municipal y en el sitio lo estaban esperando los investigadores, para notificarlo de la orden de captura que corría en su contra y que hizo necesario detenerlo de manera inmediata para preparar una audiencia de imputación de cargos.

Los investigadores confirmaron que se trataba de la misma persona, cuyo nombre fue estampado en la orden de captura que igualmente fue emitida por un juez de control de garantías en la ciudad de Barranquilla y que claramente coincidía con el registro y la cédula del funcionario.

Luego de advertir que se trataba del concejal, los investigadores procedieron a leer los derechos del capturado y a darle a conocer las obligaciones que le asisten de cara a este capítulo judicial, en el proceso que se venía adelantando por cuenta de un fiscal contra las organizaciones criminales.

Los hechos materia de investigación en contra del actual concejal son de vieja data y advierten una alianza criminal con grupos paramilitares en el norte del país y cuando Samper Rojas era funcionario del Hospital Materno Infantil en el municipio de Soledad. De acuerdo con la Fiscalía, algunos funcionarios de este establecimiento entregaban combustible a las organizaciones criminales.

El material de prueba recaudado por la Fiscalía y que motivó la orden de captura será presentado ante jueces de control de garantías para imputar delitos relacionados con concierto para delinquir. Será en ese momento que el concejal podrá enterarse de las evidencias que reposan en su contra y, así mismo, preparar su defensa.

Algunas denuncias advertían la cercanía que tendría este concejal con el capturado senador Eduardo Pulgar, vinculado a hechos de corrupción en la justicia, además de otras actividades criminales relacionadas con delitos electorales. El abogado Miguel Ángel del Río incluso advirtió a través de sus redes sociales que el concejal no solo era un aliado del senador Pulgar, sino un hombre “cercano” a las autodefensas.

“El aspirante a la Alcaldía de Soledad, por el Pacto Histórico, Jairo Samper Rojas, es un bandido apoyado por Eduardo Pulgar y el gato volador. Hombre cercano a las autodefensas en su mayor época de violencia. El Atlántico no puede ser territorio de la corrupción”, explicó el abogado Del Río.

De acuerdo con las denuncias, el concejal estaba aspirando a la Alcaldía del municipio de Soledad por el Pacto Histórico y justamente desde esa colectividad pidieron el apoyo de la ciudadanía en la propuesta política que aspiraba el ahora capturado funcionario.