Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Nación

Atención: presidente Petro anunció que reemplazará aviones Kfir de la Fuerza Aérea; “esposas de pilotos me lo agradecerán”, dijo

El Jefe de Estado lideró la ceremonia de ascensos de oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

17 de diciembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este sábado 17 de diciembre que tomó la decisión de reemplazar los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Señaló que volar esa flota de aeronaves era un peligro y que por eso se trataba de una determinación que adoptó en el marco de la ceremonia de ascensos de oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

El mandatario colombiano indicó que la medida que adoptó en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares, las esposas de los pilotos se lo van a agradecer, al salvaguardar la vida de los uniformados al momento del cumplimiento de misiones.

“Hemos tomado unas decisiones de tipo administrativo definitivas para que esos instrumentos de la soberanía nacional lleguen, estén presentes en los próximos años”, dijo el mandatario colombiano.

Y agregó: “La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir, creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”.

Sumado a ello el jefe de Estado reveló que se adoptaron otras determinaciones administrativas, que llamó finales, sobre las cuales la defensa terrestre por parte del Gobierno nacional se enfocará también en las fronteras, acción que reveló el presidente Petro tendrá una inversión billonaria.

¿Por qué cambio de postura el presidente Petro?

La postura del presidente Petro es un cambió radical sobre la compra de aviones de guerra para la Fuerza Aérea. En campaña, el entonces candidato Petro se había opuesto a la compra de aviones de combate, pero su ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio puntadas sobre un posible cambio de postura del ahora mandatario.

En rueda de prensa de hace varios días, el ministro Velásquez indicó que se estaba evaluando la situación de los aviones de combate Kfir y otras aeronaves de la Fuerza Aérea que estarían próximas a cumplir su ciclo de vida y que deben ser reemplazadas.

  La oposición cree que el responsable del “debilitamiento” de la fuerza pública es Iván Velásquez, el ministro de Defensa del presidente Gustavo Petro.
Iván Velásquez, el ministro de Defensa del presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

“Es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la Fuerza Pública, en el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”, dijo el ministro Velásquez.

Es de recordar que, en repetidas ocasiones, la Fuerza Aérea les ha dicho a los gobiernos de turno que los aviones Kfir que tiene Colombia están cercanos a cumplir su vida útil, y qué máximo podrían estar al aire hasta el año 2023.

De acuerdo con la información que se ha conocido, la Fuerza Aérea ya le entregó al Gobierno un concepto con las características de los aviones por los cuales puede ser reemplazada la flota de los Kfir. Sin embargo, los últimos gobiernos a los que se les ha hecho el requerimiento no han dado un paso adelante con la compra de las aeronaves por el alto costo presupuestal que eso representa.

“Los bombardeos se deben suspender (…) vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacia allá es que tenemos que tender”, dijo el ministro Velásquez.

La decisión del alto funcionario generó de inmediato reacciones, como la del exvicepresidente Francisco Santos, quien calificó como un error la suspensión de los bombardeos. “Acaba de poner en riesgo tal cantidad de menores el ministro de Defensa, que él no sabe el error tan gigantesco que cometió”, dijo Santos en Vicky en SEMANA.