nación

Procuraduría abrió 18 investigaciones por abuso policial durante el paro nacional

La institución aseguró que está avanzando en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali.


A través de un comunicado, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos aseguró que está adelantando 18 procesos que fueron asumidos “por poder preferente debido a la gravedad de los hechos’', luego de analizar las 49 actuaciones disciplinarias que se adelantaban en esa institución.

Por lo anterior, la institución inició la indagación preliminar a integrantes de la Policía Nacional en el proceso de averiguación por los casos de abuso de la fuerza entre los que se encuentran las muertes de un menor de 17 años y seis adultos en Cali, Valle del Cauca; dos ciudadanos de 19 y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca). Asimismo, están avanzando en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurridos en Cali y Manizales.

En el comunicado, también señalaron que las otras indagaciones que se adelantan son: dos por presunto abuso de autoridad en Bogotá y Risaralda; dos por lesiones personales en Bucaramanga y Bogotá, y dos con ocasión de agresiones físicas registradas en Medellín, Antioquia.

“En relación con las acciones violentas, agresiones e intimidaciones de las que fueron víctimas integrantes de la Comisión Humanitaria en Cali se adelanta averiguación de responsable contra integrantes de la Policía Nacional, con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar, y de los uniformados’'.

Frente a las otras 32 investigaciones disciplinarias a la Policía, por parte de la Procuraduría General de la Nación se ejercerá una vigilancia administrativa que consiste “en la potestad que ostenta la entidad para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias que se adelantan en los distintos entes u órganos del Estado, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales’'.

La Procuraduría General de la Nación documentó hasta el momento más de 30 procesos disciplinarios por presunta violación de los derechos humanos durante las jornadas de protestas en el país e inició 30 acciones preventivas para conocer las labores y los procedimientos adoptados por las autoridades territoriales para proteger la vida, la salud y la integridad de todos los ciudadanos.

Paro Nacional Cedritos 140 cerca de la casa del Presidente
Paro Nacional. Foto: Esteban Vega - Foto: Esteban Vega

Para ello, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad ha acompañado la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes disciplinarios de la Inspección General de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y otras denuncias, en las cuales se constituyeron agencias especiales del Ministerio Público que adelantan el seguimiento a las actuaciones penales en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso.

De acuerdo con el comunicado de prensa, en este momento las procuradurías provinciales averiguan los siguientes casos:

- Provincial Fusagasugá (Cundinamarca): dos casos por denuncias de agresión de la Fuerza Pública a ciudadanos en Soacha.

- Regional Cauca: dos casos por presunto uso excesivo de la Fuerza. Y otro hecho relacionado con agresiones a líder de Derechos Humanos.

- Provincial Manizales: denuncia de agresión con gases a ciudadanos que se movilizaban en un bus de servicio público.

- Regional Meta: denuncia de líder indígena.

- Regional Santander: queja por agresiones a ciudadanos durante la jornada de protestas.

- Regional Boyacá: presunta violación de Derechos humanos a representantes de varias ONG.

- Provincial Pasto: funcionaria de la Defensoría del Pueblo manifestó que habría sido agredido por agentes de la Policía Nacional.

- Provincial Montería: queja contra ocho policías de Montería por supuestamente atentar contra el derecho a la protesta.

- Provincial Yarumal: posibles agresiones a campesinos de Yarumal (Antioquia)

- La Procuraduría regional de Risaralda, Bolívar y Magdalena iniciaron indagación preliminar al alcalde de Pereira, Carlos Maya, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Cartagena, William Dau, por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta, y a efectos de determinar si incurrieron en falta disciplinaria.

Actuaciones penales

Igualmente, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó 15 Agencias Especiales y además designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervengan de manera permanente en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación, así como la Justicia Penal Militar y se garantice el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, todo en el marco de la búsqueda de la verdad material.

La Procuraduría seguirá acompañando desde los Puestos de Mando Unificado nacionales, departamentales y municipales las movilizaciones ciudadanas para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.