Home

Nación

Artículo

Comisión Quinta Câmara de Representantes
Debate de Control Político debido a que las tarifas de electricidad en la región han registrado alzas desproporcionadas
Bogota noviembre 22 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Nación

Atención: Procuraduría anuncia acciones disciplinarias contra ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho; esta es la razón

La procuradora general Margarita Cabello se refirió a la grave situación energética que afronta el país.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

En medio de la Semana Arpel - Naturgas, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, tras las demoras en el nombramiento de comisionados de la Comisión de Regulación de Energía (Creg), ante un panorama incierto para el sector energético del país, que requiere de estos comisionados para que tomen decisiones en temas tarifarios.

Ómar Andrés Camacho
Ómar Andrés Camacho, nuevo ministro de Minas en el Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Cortesía ANH

“Esta situación nos genera alerta de vigilancia y nos está generando alerta de investigación disciplinaria en este ente de control, porque es de conocimiento general, que en algunos periodos de tiempo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas no ha citado a sesiones debido a que no contaban con el cuórum necesario, o ha sesionado muchas menos veces con los años anteriores. Eso puede significar graves riesgos”.

A través de un comunicado publicado en la página oficial de la Procuraduría, el ente de control reiteró que la apertura de la investigación disciplinaria en contra del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se obedece a que no ha acatado “la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la Comisión de Regulación de Energías y Gas”.

Adicionalmente, se indica que el traslado disciplinario se realizó por el “no acatamiento al llamado de alerta con tres requerimientos realizados por el ente de control, acerca de la interinidad que se presenta en la Creg, ante la acción de cumplimiento que en decisión de primera instancia ordenó la realización de los mencionados nombramientos en propiedad”.

Comisión Quinta Câmara de Representantes
Debate de Control Político debido a que las tarifas de electricidad en la región han registrado alzas desproporcionadas
Bogota noviembre 22 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, en la Comisión Quinta Câmara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres / Semana

De acuerdo con el comparativo de las sesiones del 2024 de la Creg, la Procuraduría detalló que son menores que las del 2023, en donde se realizaron 231 sesiones, es decir, 19 sesiones promedio por mes. Sin embargo, desde octubre del 2023 se fueron los comisionados y en el 2024 solo han sesionado 11 veces.

“Hoy en propiedad solo hay uno, el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a viceministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados pero en encargo.” expresó Cabello Blanco.

Refiere la procuradora Margarita Cabello también resaltó que esta decisión obedece a que es el ministro el encargado de entregar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad y “por el contrario, sigue enviando nombres para encargo restándole la autonomía necesaria para la toma de decisiones a los miembros.” detalló.

   La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada.
La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada. | Foto: guillermo torres-semana

Finalmente, Cabello recordó que para la toma de decisiones “cualquiera sea la solución respecto al sector energético, es necesario que las diferentes entidades cuenten con directivos con cargos en propiedad, especialmente la CREG, cuyo periodo es de 8 años y ello hace que sean independientes”.

¿Qué pasó con la CREG durante los últimos meses?

En noviembre del año pasado, la salida de José Fernando Prada, director de la Creg, dejó en vilo a la entidad, al ser el último comisionado en renunciar y dejar completamente vacía la entidad y sin comisionados que tomen decisiones frente a temas energéticos del país.

Por ello, dstintas agremiaciones del sector alertaron por la necesidad de que el Gobierno nombrara nuevos comisionados para que pudieran definir directrices clave en los servicios eléctricos y de gas natural.

Sobre el tema, en una carta que enviaron al presidente de la República, Gustavo Petro, los principales gremios del sector entre los que están Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, mostraron la “gran preocupación por la grave situación institucional que enfrenta el sector energético del país, por cuenta de la inoperancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, debido a la falta de expertos comisionados nombrados en propiedad”.