Home

Nación

Artículo

Plenaria del Senado sobre la elección del nuevo contralor Roy Barreras presidente del Senado
Bogota agosto 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plenaria del Senado | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Atención: reforma a la salud no será discutida en sesiones extras, Gobierno Petro priorizó trámite de 13 proyectos

El ministro del Interior Alfonso Prada firmó el decreto que convoca las sesiones extraordinarias que inician este martes 7 de febrero.

7 de febrero de 2023

El Gobierno del presidente Gustavo Petro expidió el decreto con el que se convocan las sesiones extraordinarias del Congreso para que empiecen a legislar desde martes - 7 de febrero - y se evacúen el mayor número de proyectos de ley para descongestionar el trámite legislativo y en marzo se puedan empezar a discutir las reformas sociales que se han anunciado.

Sin embargo, llamó la atención que en el documento expedido por el Ministerio del Interior no se incluyó la reforma a la salud por lo que se da por descontado que su trámite empezaría después del 16 de marzo, fecha en que inician las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Esa reforma es una de las que más expectativa ha generado en el país y se esperaba que fuera incluida en el decreto de sesiones extraordinarias para que su radicación se hiciera en los próximos días.

El ministro del Interior Alfonso Prada, indicó que en este mes de sesiones el Congreso evacuará todos los proyectos de ley incluidos en el decreto para, posteriormente, darle prioridad a las reformas que se prometieron durante la campaña presidencial.

alfonso prada Ministro del Interior
alfonso prada Ministro del Interior | Foto: Cristian Garavito-Presidencia

”Este mes y medio va a ser determinante en que podamos ir evacuando el trabajo. Entre más avancemos será más fácil el trámite de otros proyectos muy importantes para el país”, dijo Prada.

Así las cosas este martes serán instaladas las plenarias de Senado y Cámara con la finalidad de hacer los anuncios pertinentes y empezar a trabajar con base en los treces proyectos de ley que están en el decreto.

La prioridad estará en el Plan Nacional de Desarrollo que fue radicado en la noche de este lunes - 6 de febrero - y que será la hoja de ruta del Gobierno del presidente Gustavo Petro durante los próximos cuatro años y tendía una inversión de más de 1.100 billones de pesos.

Plan de Desarrollo del cuatrienio de Gustavo Petro.
'Potencia mundial de la vida', el plan de desarrollo para el cuatrieno del gobierno de Gustavo Petro, ha convocado a gente en todas las regiones del país. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

Según el decreto se le dará prioridad al proyecto de reforma al sistema carcelario, La prohibición del fracking, la ratificación de algunos tratados con Venezuela relacionados con el transporte de carga y la promoción de las inversiones recíprocas, un tratado de extradición con México y Argentina, al igual que unos convenios internacionales relacionados con la educación y sobre igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras.

También se incluyó el proyecto que “reforma la Ley 397 de 1997, se cambia la denominación del Ministerio de Cultura, se modifica el término de “economía naranja” y se dictan otras disposiciones”.

Además, en este periodo de sesiones extras se hará la elección del nuevo presidente de la Comisión Tercera del Senado tras la renuncia a la corporación de Gustavo Bolívar que estaba al frente de esa dignidad. Por esa razón el decreto faculta a la comisión para que elija el reemplazo de Bolívar.

Petrovideos y otros temas fueron los que trató el exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA.
Gustavo Bolívar renunció al Congreso de la República en diciembre de 2022. | Foto: Mario Inti- SEMANA

“Hemos estado trabajando hasta el cansancio, hasta que nos da físicamente e intelectualmente la medido humana para presentar unos textos lo más elaborados posibles. Vamos a tener una semana muy intensa de diálogo con la sociedad civil, vamos a tener esta semana mucho diálogo y mucha socialización de los primeros textos que sabemos que van a ser polémicos”, reiteró el ministro Prada.

En todo caso los partidos políticos buscará reuniones con el Gobierno del presidente Petro para conocer los avances del texto de la reforma a la salud para despejar dudas y resolver inquietudes, ya que no se conoce el articulado que llegaría en un mes al Congreso.

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así las cosas en marzo llegarían, también, la reforma pensional y laboral, otros temas que también son importantes para el presidente Gustavo Petro. Según las cuentas del Ejecutivo en este primer semestre de 2023 se tramitarían más de 30 iniciativas, situación que podría generar un trancón legislativo y más en año electoral.