Home

Nación

Artículo

Se cumplen 9 años del Fallo de La Haya y 1 año del paso de Iota por el Archipiélago de San Andrés.
6.864 pasajeros habían sido reprogramados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Atención: se restablecen los vuelos a San Andrés tras el paso del huracán Julia

Se estima que más de de 6.400 pasajeros salgan de la isla en 41 vuelos, y cerca de 7.000 viajeros lleguen en las próximas horas, en 43 vuelos.

9 de octubre de 2022

Luego del paso del huracán Julia por la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Aeronáutica Civil realizó una verificación de las afectaciones e informó que los vuelos se restablecen.

Esto se estableció luego de la verificación de los sistemas necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, y El Embrujo de Providencia.

A partir de las 12:00 horas de hoy, domingo 9 de octubre, se habilitó el sistema aeronáutico para la reactivación de los vuelos desde y hacia el archipiélago”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Cabe mencionar que durante los días de cierre de operaciones, 45 vuelos que estaban programados para operar entre el 7 y 9 de octubre, debieron ser cancelados. Ante esto, los operadores aéreos implementaron mecanismos de exoneración y reprogramación para los pasajeros afectados, 6.864 pasajeros fueron reprogramados.

Se estima que entre el domingo 9 y el lunes 10 de octubre, cerca de 6.430 pasajeros salgan de la isla en 41 vuelos, y cerca de 7.000 viajeros lleguen en las próximas horas, en 43 vuelos. La Aeronáutica Civil recomendó a los usuarios estar en contacto con sus aerolíneas para obtener información sobre cancelaciones y gestión de reprogramaciones.

Con esta noticia los habitantes de la isla están complacidos porque el país está en la semana de receso y si las condiciones lo permiten, podrán recibir a turistas provenientes de diferentes regiones del país.

Petro llegó a San Andrés

El presidente Gustavo Petro llegó sobre el mediodía de este domingo a San Andrés y Providencia para verificar personalmente las afectaciones del huracán Julia que golpeó a las islas en la noche de este sábado 8 de octubre.

El mandatario inició su desplazamiento en compañía de varios funcionarios del Gobierno para determinar las prioridades de atención para los habitantes de esa zona del país.

El presidente Petro viajó acompañado de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

En la mañana de este domingo, el presidente Petro puso un trino en su cuenta de Twitter que fue recibido como una buena noticia. En ese escrito entregó un balance del paso del huracán Julia.

“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves. Dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas. Su paso por Providencia fue más leve”, dijo el mandatario.

Además, confirmó que “apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas”. Sin duda, es una buena noticia porque el paso del huracán pudo haber dejado graves afectaciones por la contundencia con la que llegó a Colombia.

Así mismo, Javier Pava Sánchez, director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destacó que este resultado no había sido posible sin la colaboración en conjunto de las diferentes autoridades nacionales, locales y departamentales.

“Trabajamos con el SNGRD articulados nación, departamento y municipio para anticiparnos, y fue la mejor decisión, los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán, sino a las medidas de prevención adoptadas, quien sufrieron daños van a recibir el apoyo del gobierno”, puntualizó el director de la UNGRD.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que el huracán Julia se aleja de San Andrés y Providencia y se dirige a las costas de Nicaragua.