Home

Nación

Artículo

El Nevado del Ruiz ha estado en constante actividad en los últimos meses.
El Nevado del Ruiz ha estado en constante actividad en los últimos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Atención: Volcán Nevado del Ruiz incrementa su actividad sísmica manteniendo la alerta amarilla ante su inestabilidad

Los niveles de sismicidad en el volcán está siendo vigilada ante el aumento de la gasificación.

Redacción Nación
10 de noviembre de 2023

Nuevamente, el Volcán Nevado del Ruiz está bajo la vigilancia del Servicio Geológico Colombiano (SGC) luego de que este jueves, 9 de noviembre, se reportara un aumento en su actividad sísmica, según informó en el ente en un boletín.

El SGC explicó que viene evaluando diversos parámetros que se monitorean del volcán, por lo que está mostrando mayores variaciones.

Las estaciones de medición del dióxido de azufre (SOA) registraron un “incremento notorio en las tasas de desgasificación de este gas, alcanzando valores que no se registraban desde junio de los 2022″, por lo que están en el seguimiento de las plataformas de monitoreo satelital.

Además, el SGC informó que “se registró una anomalía térmica en el fondo del cráter de nivel de energía moderado” por lo que estos cambios están mostrando una mayor inestabilidad en el volcán durante estos últimos días comparado con semanas anteriores.

Imagen del volcán Nevado del Ruiz este 27 de agosto.
Las estaciones de medición del dióxido de azufre (SOA) registraron un “incremento notorio en las tasas de desgasificación de este gas, alcanzando valores que no se registraban desde junio de los 2022″ | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

En alerta amarilla

Hasta el momento, el Servicio ha señalado que bajo la vigilancia permanente del Nevado del Ruiz este se encuentra en alerta amarilla.

“Sin embargo, no debemos acostumbrarnos a este comportamiento, ya que, como lo hemos mencionado, el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría cambiar a estado de alerta naranja, o incluso, a pasar a estado de alerta roja, recalcan en un comunicado.

Adicionalmente, como se ha reportado en los últimos boletines informativos semanales, otros parámetros monitoreados han estado mostrando mayores variaciones durante las últimas semanas.

El director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño Bonilla, señaló que durante los últimos dos días y que la actividad anormal del volcán es por “la salida de gases magmáticos desde el fondo del cráter y un aumento en la temperatura”.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada para el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Desde el 14 de septiembre, de acuerdo con el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia, la actividad de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas por el SGC se categoriza en estados de ałerta.

Alerta naranja cambia a alerta amarilla.
el SGC informó que “se registró una anomalía térmica en el fondo del cráter de nivel de energía moderado” por lo que estos cambios están mostrando una mayor inestabilidad en el volcán durante estos últimos días comparado con semanas anteriores. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Aumenta la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Esto dice el Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que en la madrugada de este jueves 12 de octubre, en el seguimiento desde las plataformas de monitoreo satelital, se tuvieron varios reportes de la anomalía térmica existente en el fondo del cráter Arenas, con niveles de energía moderados.

Desde el SGC destacan que uno de estos reportes superó ligeramente el máximo valor detectado hasta el momento. “Desde que se monitorea este parámetro en el año 2007, los valores más altos que se han observado en las anomalías térmicas corresponden a 2015, durante el proceso de salida del domo de lava en el cráter; a 2017, relacionados con el crecimiento de este mismo domo, y, a abril de este año, cuando el volcán se encontraba en estado de Alerta Naranja”, explican.