Home

Nación

Artículo

Carlos Mario Zuluaga es el nuevo vicecontralor
Carlos Mario Zuluaga es el nuevo vicecontralor | Foto: Archivo Contraloría

Nación

Atención: ya hay nuevo vicecontralor, se trata de Carlos Mario Zuluaga

Trabajó tres años con la Contraloría General de la República y es experto en temas fiscales. Desde la Contraloría dicen que tiene perfil independiente.

19 de septiembre de 2022

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, designó como vicecontralor general al abogado atlanticense Carlos Mario Zuluaga Pardo, quien trabajó en este organismo de control entre 2011 y 2014, cuando se desempeñó como contralor delegado para la Participación Ciudadana.

Fiel a mi compromiso con el país, he designado como vicecontralor al doctor Carlos Mario Zuluaga Pardo, técnicamente calificado, con conocimiento de la función pública y con una sólida experiencia en control fiscal, que merece credibilidad”, dijo el contralor Carlos Hernán Rodríguez, al momento de anunciar el nombramiento.

No obstante, el nuevo vicecontralor Zuluaga rechaza ese señalamiento, y afirma: “No soy cuota de partido alguno, ni del gobierno. Mi trayectoria profesional ha sido netamente técnica y la Contraloría General de la República es una entidad que conozco plenamente”, indicó por su parte el designado vicecontralor Zuluaga Pardo.

“La instrucción que me ha dado el señor contralor es estar vigilante para que los ciudadanos gocen de servicios de calidad y se cumplan los fines sociales del estado, así como aplicar mano dura contra los corruptos”, agregó. Dentro de la decisión del contralor general de revisar todas las herramientas del control fiscal, para que sean más eficientes, contará en esta tarea con el apoyo fundamental del nuevo vicecontralor.

El contralor geneal Carlos Hernán Rodríguez Becerra destaca de Carlos Mario Zuluaga su experiencia de 20 años en el sector público, privado e internacional, su perfil técnico e independencia.

Sobre Carlos Mario Zuluaga se indicó que es abogado de la Corporación Universitaria de Colombia, magíster universitario en Alta Dirección Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en convenio con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España, licenciado en Enseñanzas de las Tecnologías de la Universidad del Atlántico, especialista en docencia universitaria de la Universidad del Norte y experto en Gerencia Estratégica, de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

En cuanto a la experiencia de Zuluaga, desde la Contraloría indicaron que ha sido contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Estudios Sectoriales, de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía, y director de Vigilancia Fiscal en calidad de encargado.

También fue asesor de la Presidencia del Senado y asesor del Congreso de la República en la Comisión V. Estuvo vinculado a la Gobernación del Atlántico como secretario del Interior, secretario de Educación (e) y gerente de Capital Social.

Así mismo, señalaron que Zuluaga ha sido asesor de la OEI en el periodo (2016-2017), director Adjunto (2018-2019), director del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia, (2019-2022) y recientemente director de la Organización de Estados Iberoamericanos - Regional Colombia.

“Prometieron ser el cambio, pero no han cambiado nada”

El pasado 18 de agosto, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido en el Congreso como nuevo contralor general de la nación.

Frente a esta elección, el senador Jota Pe Hernández no se quedó callado y aseguró que el gobierno de Gustavo Petro hasta el momento no ha cumplido su promesa de cambiar las viejas “prácticas politiqueras” que tanto criticó. Además, manifestó que su voto fue en blanco.

“Anuncio que mi voto a contralor no irá alineado a las prácticas politiqueras que ha tenido este Congreso durante años”, señaló inicialmente el también creador de contenidos en su cuenta personal de Twitter, donde recibió cientos de comentarios de apoyo.

Luego, el congresista colombiano puntualizó en la publicación: “Aquí ya se sabe quién es el nuevo contralor general de la Nación. Muchos prometieron [en campaña electoral] ser el cambio, pero la verdad no han cambiado en nada. Siguen con las mismas mañas de siempre”.