Home

Nación

Artículo

  Augusto Rodríguez, director de la UNP, busca alternativas para superar el déficit de camionetas blindadas en el país.
Augusto Rodríguez, director de la UNP. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

Augusto Rodríguez, director de la UNP, alertó sobre mafias al interior de la entidad y cuestionó la labor de la Fiscalía

El funcionario señaló que funcionarios de la UNP han adulterado evaluaciones del riesgo para entregarles vehículos de protección a personas que no lo necesitan y también para quitárselos a otros que sí los requieren,

Redacción Nación
15 de diciembre de 2023

El director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, denunció este jueves presuntos actos de corrupción al interior de la entidad y cuestionó labor de la Fiscalía para hacerle frente a esta situación.

“La Unidad Nacional de Protección, como ustedes saben, ha estado inmersa en una situación de corrupción desde su existencia. Desde su creación en 2011 se han desarrollado una serie de actividades ilegales que cartelizaron la contratación (...) Ese es un elemento frente al cual hemos luchado”, dijo durante el foro Desafíos en el territorio para los nuevos mandatarios que fue organizado por Usaid y Prisa.

Rodríguez aseguró que han entregado información sobre presuntas actividades delictivas al ente acusador, sin embargo, no ha habido condenas contra los responsables.

Augusto Rodríguez advierte un faltante de camionetas blindadas en Colombia.
Augusto Rodríguez. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

“No hemos tenido corresponsabilidad de la Fiscalía General en detener la corrupción interna. He ido a la Fiscalía, he hablado con la Dijin. Les hemos entregado información sobre delitos que se cometen en la entidad”, dijo.

El director señaló que funcionarios de la UNP han adulterado evaluaciones del riesgo para entregarles vehículos de protección a personas que no lo necesitan y también para quitárselos a otros que sí los requieren, situación que los ha puesto en riesgo.

“Por ejemplo, en la evaluación del riesgo, que es una de las subdirecciones, encontramos que venían campeando funcionarios que hacían una valoración del riesgo superior a la que correspondía a una determinada persona. Eso hacía que se le entregara un vehículo de protección a quienes no lo requieren, personas que no son de las poblaciones a proteger. Eso lo hemos denunciado”, señaló.

“También hay casos de personas a las que se les baja la evaluación de riesgo para que sean asesinadas (...) A unos para entregarles vehículos que no necesitan y a otros para quitárselos, dejarlos inermes para que sean asesinados”, sostuvo.

Augusto Rodríguez. Director de la UNP
Augusto Rodríguez,director de la UNP. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“De todo eso le hemos entregado a la Fiscalía. No hemos recibido ninguna condena por esas actividades”, subrayó Rodríguez.

Amenazas

En agosto pasado, el presidente de la República, Gustavo Petro, no pasó por alto las recientes amenazas de muerte que recibió el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y reaccionó por medio de su cuenta personal de Twitter.

El mandatario colombiano en el mensaje que publicó en las redes sociales rechazó el hecho y arremetió contra esa amenaza, advirtiendo que esa lamentable situación obedece al régimen de la corrupción.

De la misma manera indicó el jefe de Estado que se empieza a describir la mafia que está al interior de la Unidad Nacional de Protección, esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Esto es lo que llamamos el régimen de la corrupción. Se descubre la mafia que está al interior de la UNP, y así responde”, trinó Petro.

Hace varias semanas se conoció que el supuesto atentado contra el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, ocurrió mientras llegaba a su residencia en el barrio Ciudad Montes, en el sur de Bogotá. Cuando ingresó a la casa, hombres armados se enfrentaron a su esquema de seguridad y como resultado uno de los presuntos atacantes falleció.

De manera inmediata se advirtió de un atentado en contra del funcionario por las constantes denuncias que incluyen hechos de corrupción en la entidad que lidera. El propio presidente de la República le pidió al fiscal general adelantar las investigaciones y dar con los responsables del supuesto atentado.

La Fiscalía, luego de adelantar las averiguaciones pertinentes, logró establecer que no se trató de un atentado, sino de un intento de atraco, de llevarse la camioneta en la que se movilizaba el funcionario, pero tras la reacción de los escoltas uno de los asaltantes murió en el cruce de disparos.