Home

Nación

Artículo

El presidente aseguró que en medio de la crisis climática hay presidentes como el que siguen “luchando porque que se coloque en las conciencias de la gente y en el centro de la política pública la solución de estas problemáticas: el hambre, la crisis climática y la guerra”.
El presidente aseguró que en medio de la crisis climática hay presidentes como el que siguen “luchando porque que se coloque en las conciencias de la gente y en el centro de la política pública la solución de estas problemáticas: el hambre, la crisis climática y la guerra”. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

NACIÓN

BID anuncia apoyo de 73 millones de dólares al gobierno de Gustavo Petro para proteger la Amazonia

El anuncio se hizo durante el segundo día en Davos.

18 de enero de 2023

En el marco del Foro Económico Mundial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, un encuentro en el que se acordó un primer apoyo del BID para impulsar la transición energética y proteger la Amazonia de 73,5 millones de dólares.

Además, 3,5 millones de dólares serán orientados al diseño y estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio para implementar el Pago por Servicios Ambientales en la cuenca amazónica.

Leticia, Amazonas
La Amazonia es considerada el pulmón del mundo, teniendo en cuenta que millones de toneladas del dióxido de carbono. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se destinarían 73,5 millones de dólares para impulsar la transición energética y en la implementación del Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía, lo que se constituye en el primer apoyo de la banca multilateral al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En el encuentro entre ambos líderes se indicó que los 3,5 millones de dólares restantes, donados por la banca multilateral, van orientados a la cuenca amazónica para el diseño y la estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio para implementar el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y mecanismos de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

El mandatario colombiano cumple su segundo día participando de este foro en el que ha tenido la oportunidad de participar en diferentes paneles
El mandatario colombiano cumple su segundo día participando de este foro en el que ha tenido la oportunidad de participar en diferentes paneles | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

Adicionalmente, el presidente del BID indicó que este organismo podría apoyar la financiación de la logística de la Cumbre de la Amazonía y sus mesas técnicas.

Cabe destacar que el BID había aprobado una cooperación técnica de 450.000 dólares para iniciar el apoyo al Ministerio de Ambiente en la implementación del Plan de Contención.

Encuentro con la OMS

Por otra parte, el presidente Petro participó en un encuentro bilateral con Tedros Adhanom Ghebreyesus, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud, discutiendo temas importantes como las advertencias de nuevas variantes y la lucha contra la pandemia y las nuevas políticas de aislamiento contra el covid-19.

En esta reunión se logró obtener un apoyo importante por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que enviará en los próximos días una comisión de expertos a Colombia para acompañar la discusión de la reforma a la salud, anunció este miércoles el director del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reunión con el presidente Gustavo Petro.

En el encuentro, celebrado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente Petro pidió discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud se reunió con el presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial
Tedros Adhanom Ghebreyesus, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud se reunió con el presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

Uno de los momentos más importantes del presidente será su participación en la sesión “liderando la carga a través de una nueva normalidad de la tierra”, una intervención que muestra la problemática que genera el cambio climático y los desafíos energéticos en el planeta.

Crítica de Petro a la “élite económica mundial”

El presidente aseguró que en medio de la crisis climática hay presidentes como él que siguen “luchando porque que se coloque en las conciencias de la gente y en el centro de la política pública la solución de estas problemáticas: el hambre, la crisis climática y la guerra”.

El presidente aseguró que en medio de la crisis climática hay presidentes como el que siguen “luchando porque que se coloque en las conciencias de la gente y en el centro de la política pública la solución de estas problemáticas: el hambre, la crisis climática y la guerra”.
El presidente aseguró que en medio de la crisis climática hay presidentes como el que siguen “luchando porque que se coloque en las conciencias de la gente y en el centro de la política pública la solución de estas problemáticas: el hambre, la crisis climática y la guerra”. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

Petro también cumplirá una sesión de “liderazgo para América Latina”, contando con su intervención como presidente de Colombia. Finalizando la jornada, tendrá una reunión con Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé para Latinoamérica.

Y es que, en el 2022, Nestlé se enfocó en Colombia en consolidar su crecimiento y garantizar el posicionamiento del portafolio de productos en todas las categorías donde participa.

La agenda del presidente terminará con su participación en el diálogo ‘Soluciones sostenibles para América Latina’, que se llevará a cabo iniciando la noche en Davos.

Este importante evento internacional ha contado con anuncios en materia Energética como el que realizó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se trata de un plan de inversiones en industrias “limpias” que contrarreste el impacto que ha tenido la ley de subsidios verdes estadounidense en la economía comunitaria, así como una legislación para un tejido de “cero emisiones” con objetivos “claros” a partir de 2030.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann | Foto: REUTERS

Según ha explicado Von der Leyen, el ‘Plan Industrial del Pacto Verde’, como lo denomina Bruselas, pretende abarcar el entorno normativo, la financiación, la cualificación de los trabajadores y el comercio internacional y se centrará en agilizar permisos para facilitar la inversión en los sectores cruciales.

La presidenta de la Comisión ha incidido, además, en la necesidad de la UE aprovechar los acuerdos comerciales y de esforzarse por resolver sus diferencias con potencias como Canadá o Reino Unido, al tiempo que trabaja para concluir acuerdos con México, Chile, Nueva Zelanda y Australia, y para avanzar con India e Indonesia.

Con información de Europa Press*