Home

Nación

Artículo

GUSTAVO PETRO Candidato presidencial
Gustavo Petro | Foto: +juan carlos sierra

POLÍTICA

“Bien que volvamos a la institucionalidad democrática”: Petro celebra que no haya reconteo de votos

El líder del Pacto Histórico se había opuesto a que se hiciera un nuevo conteo de votos en el país.

22 de marzo de 2022

Luego de que el registrador Alexánder Vega anunciara que no se solicitará un reconteo general de los votos de las elecciones al Senado, como inicialmente lo había propuesto, el candidato presidencial Gustavo Petro apoyó esa decisión.

“Bien que volvamos a la institucionalidad democrática en el escrutinio electoral”, dijo Petro en su cuenta en Twitter.

Aunque en las últimas horas varios sectores pidieron volver a contar los votos tras las irregularidades evidenciadas, en la mesa de garantías electorales que fue convocada por el Gobierno, y que se desarrolló en la mañana de este martes, prácticamente todas las colectividades y sectores recomendaron reconocer los resultados como hasta ahora han sido conocidos. Eso llevó a que Vega retirara dicha solicitud.

El Centro Democrático fue uno de los partidos que no quedó conforme porque en las últimas horas evidenció irregularidades. El expresidente Álvaro Uribe compartió varios de los formularios en los que han encontrado conteos mal hechos o favorecimientos al Pacto Histórico.

Uno de los primeros en reclamar que se abrieran las urnas y se volvieran a contar los votos fue el Pacto Histórico, pero luego de que encontraran casi 600.000 votos en el escrutinio, se opuso a ese proceso.

Los miembros de ese sector consideran que se perdió la cadena de custodia y que ya no hay garantías.

El expresidente Andrés Pastrana presentó una queja disciplinaria en contra del registrador Alexánder Vega en la Procuraduría en la que detalla que el funcionario no ha respondido un derecho de petición que le envió en el que le pregunta por las actuaciones de Indra en el software contratado.

El exmandatario conservador ha cuestionado las relaciones que puede haber entre la empresa española, el registrador Vega y el candidato Petro, e incluso ha hablado de un “fraude” que se estaría fraguando y que favorecería al Pacto Histórico.

En la mesa de garantías electorales se decidió que luego de cerrado el escrutinio no se volverá a hacer un conteo y por lo tanto los resultados serán los anunciados el pasado viernes por la Registraduría, en los que se encontró que el Pacto Histórico tuvo más votos, mientras que otros partidos como el Conservador, el Liberal y la Centro Esperanza perdieron una curul.