Home

Nación

Artículo

Habitantes de Chipaque y Cáqueza bloquean el corredor para exigir su reapertura total.
Habitantes de Chipaque y Cáqueza bloquean el corredor para exigir su reapertura total. | Foto: @DefensoriaCol

Nación

Bloqueo en vía al Llano: se registran disturbios en Cáqueza por cobro de peajes e impedimento del paso a algunos vehículos

Los manifestantes exigen soluciones a la situación de transporte en la región. Esto es lo que sucede.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

Sigue el éxodo en la vía al Llano justo cuando comenzaba a instalarse el Plan de Contingencia Operativa tras las emergencias ocurridas recientemente en la región por derrumbes y amenazas naturales.

A pesar del paso del tiempo y de las acciones de las autoridades viales, un nuevo problema emerge en dicha parte del país.

Líderes de las comunidades de los municipios de Cáqueza y Chipaque decidieron salir a protestar desde la mañana del martes 29 de agosto para exigir presencia del Gobierno nacional y dialogar sobre la crisis que los tiene incomunicados del resto del departamento de Cundinamarca.

El bloqueo se presenta en el sector de Cáqueza.
El bloqueo se presenta en el sector de Cáqueza. | Foto: Coviandina.

Y es que si bien se han aplicado algunas acciones para el beneficio de la restructuración de la carretera, situaciones como el cobro del peaje al 100 % a pesar de la situación atípica o el impedimento para el paso de solo alguna clase de vehículos han generado una fuerte indignación en dichas poblaciones.

En detalle, la habilitación en el corredor durante el Plan de Contingencia solo cobija la circulación de vehículos de carga y de carros locales, es decir, de los residentes que habitan en los municipios cercanos a la vía.

“Continúa cierre total en el K25+000 sector de Cáqueza y en el K13+400 sector de Chipaque debido a manifestaciones por parte de la comunidad, quienes exigen soluciones por parte del gobierno nacional. Esté atento a las recomendaciones del personal”, comunicó al mediodía Coviandina, que es el consorcio encargado de administrar la vía al Llano.

No obstante, cerca de la 1:00 de la tarde, la misma compañía se encargó de informar públicamente: “A esta hora los manifestantes permiten el paso vehicular por el K25+600 sector Cáqueza, transite con precaución y esté atento a las recomendaciones del personal autorizado”.

Hasta el momento no ha habido respuestas del Estado. Sin embargo, se sabe que los protestantes abrieron el paso de manera temporal para algunos transportadores que necesitaban completar sus rutas comerciales.

Municipios de Chipaque y Cáqueza reportan pérdidas de $55 mil millones diarios por cierre de la vía al Llano
Municipios de Chipaque y Cáqueza reportan pérdidas de $ 55 mil millones diarios por cierre de la vía al Llano. | Foto: @rcnmundo

Municipios de Chipaque y Cáqueza reportan pérdidas de $55.000 millones diarios por cierre de la vía al Llano

En los últimos días, han sido reiterados los cierres de la vía al llano, especialmente en el sector de Chipaque y Cáqueza, ocasionando impactos significativos en la comunidad. Comerciantes locales, cuyos sustentos dependen de las ventas en esta vía, han alzado su voz exigiendo que se permita el paso de vehículos particulares y buses de transporte público en este corredor vial.

Aunque el concesionario vial Coviandes anunció la apertura de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio en la madrugada de este martes 29 de agosto, sobre las 6:13 de la mañana, el corredor volvió a verse afectado por las manifestaciones de la población de esta región que denuncia graves afectaciones económicas por los constantes cierres en el corredor.

“Esta mañana nos reunimos con gran parte del comercio aquí en el municipio, sobre todo con personas que sobreviven y trabajan en el comercio sobre la vía, pues muy preocupados porque como ustedes saben en el año 2019 tuvimos el tema del kilómetro 58, en 2020 y 2021 el tema de la pandemia y este año nuevamente la vía cerrada”, señaló Camilo Albeiro Pardo, alcalde de Chipaque, Cundinamarca.

El funcionario reveló que las pérdidas diarias en la región, debido a estos cierres, superan los 55 mil millones de pesos, además, en el municipio ascienden a 5 mil millones de pesos.
El funcionario reveló que las pérdidas diarias en la región, debido a estos cierres, superan los 55 mil millones de pesos, además, en el municipio ascienden a 5 mil millones de pesos. | Foto: Alcaldía de Chipaque

El funcionario reveló que las pérdidas diarias en la región, debido a estos cierres, superan los 55 mil millones de pesos, además, en el municipio ascienden a 5.000 millones de pesos.

“Es triste ver cómo los comerciantes están a pérdidas en el sector de la agricultura, lácteo, los restaurantes, hoteles, turismo, entre otros. Además del desempleo que se ha generado de la gente que trabaja sobre la vía, la concesión Coviandina se dedicó solamente a cerrar estos negocios y a afectarlos durante más de cuatro años, interponiendo querellas o acciones populares, en vez de apoyar todo el comercio sobre la vía”, agregó el alcalde Pardo.