Home

Nación

Artículo

Bogotá. Semana.
Con corte a las 5:00 p.m. del 10 de mayo de 2021 se han aplicado 1.244.871 dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá. | Foto: Esteban Vega

Nación

Bogotá no alcanzaría la inmunidad de rebaño en 2021 ante demoras por bloqueos y protestas

El 7,83 % de los ciudadanos han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

11 de mayo de 2021

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que por las marchas que se han presentado en la ciudad el pico de contagios de coronavirus va a durar 4 semanas y que la capital no alcanzaría la inmunidad de rebaño en el 2021.

“Las condiciones sociales, de bloqueos y protestas que hemos vivido en las últimas dos semanas, nos permiten suponer que esto se prolongará dos semanas más. Esto era algo con lo que no contábamos, con haber tenido las expresiones sociales con las que hemos tenido que vivir. Eso implica que el pico en vez de durar 2 semanas durará 4 semanas, tendremos este nivel de alta ocupación y de demanda servicios hospitalarios hasta el final del mes de mayo”, dijo el secretario.

Asimismo, agregó: “No vamos a tener inmunidad de rebaño en Bogotá durante este año. Los niveles que necesitamos de inmunidad por encima del 70 % de la población, no los vamos a tener. De manera que dependemos de las medidas de autocuidado”, añadió.

Con corte a las 5:00 p.m. del 10 de mayo de 2021 se han aplicado 1.244.871 dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá, las cuales significan un avance del 14,74 % en aplicación de primeras dosis y un 7,83 % en aplicación de segundas dosis, respecto al 70 % que se requiere para lograr la inmunidad de rebaño.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la ciudad sigue en alerta roja. “La conjunción de alta movilización y alto contagio, nos tiene al borde del colapso hospitalario. Es la primera vez que llegamos al 96 % de ocupación UCI. No importa cuántas camas pongamos, sigue creciendo la ocupación”.

Respecto a las manifestaciones, Gómez señaló: “Confío en que las personas que expresen su inconformidad lo hagan de una manera organizada y no impidan el normal funcionamiento de los sistemas masivos de transporte, que nos permitan seguir con la vacunación y con el testeo que tenemos en diferentes localidades, entendiendo que este es un bien para todo el mundo”.

Las autoridades distritales recordaron a quienes han participado en diferentes manifestaciones, que la ciudad tiene dispuestos distintos puntos de toma gratuita de pruebas covid-19 y una capacidad de procesamiento de hasta 20.000 test diarios a través de la gestión de la red pública y privada de laboratorios para identificar posibles nuevos contagios.

En ese sentido, la invitación a las personas que participan en estas marchas y protestas es a realizarse la prueba en cualquiera de estos puntos, dentro de los siguientes 5 o 7 días de haber estado en una aglomeración, con el propósito de identificar si se han contagiado, y así proceder inmediatamente con las medidas de aislamiento y atención en salud de ser necesario.

Medidas de bioseguridad en Bogotá

Además, reveló que desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana habrá ley seca en la ciudad.

Asimismo, la mandataria local señaló que tras la reunión con el Comité Epidemiológico Nacional decidieron autorizar el retorno educativo en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas.

De igual forma, en repetidas ocasiones ha invitado a la ciudadanía a no descuidar la importancia de mantener las medidas de autocuidado frente a la covid-19 para mitigar el rápido avance de los contagios, como el correcto uso del tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones.