Home

Nación

Artículo

Oxigeno Medicinal
UCI Unidad de Cuidados Intensivos Covid 19 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

SALUD

Ocupación de UCI se dispara en Bogotá y ya roza el 95 % este martes

El Observatorio de Salud de Bogotá reveló que ya solo hay 143 camas de cuidados intensivos en la ciudad.

11 de mayo de 2021

En la tarde del lunes, la alcaldesa de la capital, Claudia López, ofreció una rueda de prensa para informar sobre el estado de la ocupación hospitalaria en Bogotá, sobre la cual se mostró muy preocupada, pues ya está muy cerca del 95 % y es posible que llegue al 100 %.

La ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en Bogotá se ubica este martes en 94,7 % y registró un aumento en comparación con lunes, cuando esta era del 93,4 %.

De las 2.634 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.494 (el lunes estaban ocupadas 2.457 camas), según las cifras más recientes divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), que reveló que ya solo hay 143 camas en la ciudad.

Por su parte, las estadísticas de UCI para atender la covid-19 también siguen en aumento, ya que de las 2.142 camas reportadas, se han asignado 2.054, lo que representa una ocupación del 95,9 % frente al 94,8 % reportado el lunes.

“Desafortunadamente ya no van a ser las dos sino a las cuatro semanas más difíciles de nuestra vida (...) Nosotros ya estamos al triple de la ocupación de camas UCI en Bogotá empezamos con 935 ya vamos en 2.631. Hasta el día de ayer ya teníamos una ocupación covid del 94,8 % nos acaba de llegar el reporte el día de hoy y vamos a cerrar al 96 % de UCI y al 95 % de ocupación UCI total en Bogotá; es decir realmente estamos al borde del colapso hospitalario”, señaló la alcaldesa López el lunes.

La mandataria señaló que la gran ocupación de las unidades de cuidados intensivos se debe principalmente a la llegada del tercer pico de la pandemia en el país y a las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social que ha tenido la capital y el país en las últimas semanas.

“Este pico, como ya lo habíamos explicado, es el más agresivo desde que empezó la pandemia. En este tercer pico ha sido el tiempo en el que más hemos recibido las solicitudes de camas UCI en Bogotá”. También señaló que este ha sido el tiempo en el que mayor número de camas UCI han sido ocupadas desde que llegó el virus al país.

López resaltó que “no importa cuántas camas tengamos, la ocupación sigue y sigue creciendo (...) Quiero ser clara, las medidas que decidimos tomar son las que son posibles tomar en las actuales circunstancias no las que serían deseables tomar, pero en la circunstancias de agitación social hay muy pocas medidas que son viables para aplicar”.

De acuerdo con SaluData, el 27,6 % de los casos reportados en Colombia de covid-19 se encuentran en Bogotá.

Además, en la ciudad se han presentado 834.300, casos de los cuales 3.461 fueron confirmados el lunes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

Del total de casos acumulados, 443.705 casos se han reportado en mujeres y la mayor concentración de contagios –de acuerdo con la edad– está entre los 20 y 49 años, con un peso porcentual de 60,3 %.

Asimismo, las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba, con 15,2 % de los casos de la ciudad, seguido por Kennedy, con 13,3 %; Engativá, con 11,3 %; Usaquén, que presenta el 7,8 %, y Bosa, con 7,4 %.

De igual forma, del total de casos se han recuperado 764.019 personas (92,3 %) y han fallecido 16.561 (2 %). El 99,5 % de los pacientes se encuentran en casa, el 0,2 % en hospitalización general y el 0,2 % en UCI.