Home

Nación

Artículo

UCI HOSPITAL DEL TUNAL 
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI HOSPITAL FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

SALUD

Ocupación de las camas UCI cede levemente en Bogotá y se ubica en 92,6 %

De las 2.621 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.426 (el jueves eran 2.431 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá.

7 de mayo de 2021

Bogotá amaneció este viernes con una leve caída en la ocupación de camas UCI, pues en este momento el 92,6 % de las unidades se encuentran ocupadas, mientras que el jueves el dato llegaba al 93,2 %.

El aumento de la capacidad de camas ha permitido que la ciudad no colapse en su servicio de cuidados intensivos, pues solo entre abril y mayo se habilitaron más de 290 UCI en diferentes centros médicos.

Al observar las estadísticas de UCI para atender la covid-19 el registro sí aumentó levemente, pues de las 2.119 camas reportadas (una cama nueva frente al jueves), ya han sido asignadas 2.000 (94,4 %) a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

De acuerdo con los registros de Salud Data, en el último año la capital ha aumentado su capacidad de UCI cerca de un 178 %, pues mientras que en abril del año pasado Bogotá tenía cerca de 935 unidades de ciudades intensivos, a la fecha ya hay 2.621, lo cual le ha permitido a la ciudad tener más espacio para enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Otro tema que preocupa es que varios centros médicos (casi 30) en el Distrito siguen a máxima capacidad de atención de cuidados intensivos.

Por ejemplo, la Clínica Juan N. Corpas, la Clínica la Colina, Los Cobos Medical Center, la Fundación Santa Fe, la Clínica VIP, la Clínica del Country, la Clínica Azul, la Clínica Santa María del Lago, el Hospital San Carlos, la Unidad de Servicios de Bosa, la Clínica Colsubsidio Ciudad de Roma, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otras, ya están con ocupación del 100 % o muy cerca.

Así mismo, muchos centros de atención ya sobrepasan el 90 % de ocupación UCI y la excepción son aquellas que se encuentran por debajo de este rango.

Hasta el momento se han confirmado cerca de 814.600 casos de covid-19 en la capital de Colombia (6.000 casos más desde el jueves), lo cual la posiciona como la zona con más contagios del país, por encima de Antioquia o Valle del Cauca.

De ese total de infecciones, ya se han recuperado al menos 752.200 personas, por lo que están activos unos 62.000 casos de covid-19 (1.000 menos que el miércoles).

La mayor proporción de personas infectadas está en la edad entre los 30 a 39 años, pues en este grupo etario se han registrado 180.900 casos, unos 1.200 más que los que se han confirmado entre las personas de 20 a 29 años.

Además, las mujeres se han contagiado mucho más que los hombres, ya que entre ellas se han registrado más de 432.000 positivos de la enfermedad, mientras que entre ellos el dato llega a más de 381.000 casos.

Otro dato para resaltar es que la capital del país ya ha aplicado más de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Entre tanto, la alcaldesa Claudia López anunció que el pico y cédula en Bogotá finalizó el pasado 3 de mayo de 2021. Esta medida se tomó luego del último comité epidemiológico entre el Distrito y el Gobierno nacional, realizado esta semana.

“Vamos a tomar una medida que puede ser riesgosa, pero es una manifestación de confianza y gratitud: no vamos a tener pico y cédula, que es la manera de hacer control de aforo general, sino que vamos a trabajar y coordinarnos con cada centro de comercio popular y formal para tener un mejor control en estos sitios”, indicó la alcaldesa López al anunciar las medidas.