Home

Nación

Artículo

Claudia López presentó el Plan de Acción Climática para Bogotá
Distrito refuerza medidas para las próximas semanas, Bogotá está en alerta roja por alto nivel de contagio por coronavirus | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Bogotá

¡Mucho ojo! Así regirán las medidas en Bogotá durante la alerta roja

El Gobierno y el Distrito estuvieron de acuerdo con ampliar las restricciones en la capital del país para disminuir los altos niveles de contagio.

26 de abril de 2021

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta semana será la más difícil del tercer pico de la pandemia del coronavirus. La ciudad está en alerta roja y por esta razón se decidió ampliar una serie de medidas con la finalidad de disminuir la velocidad del contagio que se está presentando. López quiere evitar a toda costa que se llegue al 100 % de ocupación de las camas UCI que se usan para pacientes con covid-19.

Entre las medidas están el toque de queda, que aplicará todos los días, desde este lunes hasta el próximo 9 de mayo, de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana. Por esta razón la alcaldesa hizo un llamado a todos los establecimientos, tiendas de barrio y supermercados, entre otros, para que cierren a las 7:00 de la noche ya que una hora después empezará a regir la medida en la ciudad.

El pico y cédula continuará siendo implementado todos los días y sin ninguna variación. Esto quiere decir que se deberá revisar el último dígito del documento de identificación para determinar en qué fecha se podrán adelantar distintos trámites. La medida aplica para supermercados, bancos y establecimientos con alto flujo de personas.

Por otro lado, se reafirmó la estrategia 4x3 –cuatro días de trabajo y tres de cuarentena estricta– que ya se ha venido implementando por dos semanas. Esta medida seguirá siendo aplicada con toque de queda a partir de los jueves a la medianoche hasta los lunes a las 4:00 de la mañana. En estos días de cuarentena el pico y cédula seguirá en funcionamiento.

Los colegios, jardines infantiles y universidades, volverán a la virtualidad. Aunque varias entidades públicas y privadas han venido funcionando con todas las medidas de bioseguridad, la alcaldesa asegura que en medio de la tercera ola y ad portas de alcanzar el pico, no se puede arriesgar la salud y vida de los niños, niñas y sus maestros.

Panorámicas Bogota en cuarentena estricta abril 16 de 2021
Panorámicas Bogota en cuarentena estricta abril 16 de 2021 | Foto: Guillermo Torres Reina

En medio de las medidas, la alcaldesa hizo un llamado a ciudadanos y agremiaciones para que el miércoles 28 de abril, el paro nacional no se haga con aglomeraciones debido al alto riesgo de contagio, en especial en este momento de alerta roja. Finalmente invitó a los bogotanos a que hagan cacerolazos en las viviendas u otra actividad para manifestarse pero que no implique poner en riesgo la salud.

Este jueves 29 de abril se realizará un nuevo Comité Epidemiológico en conjunto con el Gobierno Nacional para evaluar la situación de la ciudad y evaluar la evolución de las medidas impuestas hasta el momento.

Tenga en cuenta durante estas semanas, los horarios y la aplicación de las medidas en Bogotá deben ser cumplidas. La violación de estas, acarrea una sanción de 969.088 pesos.