Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habla de vacunación coronavirus, covid 19
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. (Foto de Sebastian Barros / NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

COVID EN BOGOTÁ

En Bogotá, tras finalizar comité epidemiológico, ajustan medidas restrictivas

La decisiva reunión está programada para este domingo. La ocupación está cerca del 90 %.

25 de abril de 2021

La Alcaldía de Bogotá anunció desde muy temprano que, en horas de la tarde se llevaría a cabo un comité epidemiológico, ante la situación de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Desde ese momento se hablaba de la posibilidad de un ajuste en las medidas que se venían aplicando hasta el domingo 25 de abril.

Y así sucedió.

Una vez la alcaldesa, Claudia López, expresó su preocupación por el panorama y le pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, adelantar el comité, los gobiernos local y nacional procedieron a reunirse.

La necesidad de contener aún más el nivel de contagios y la presión sobre el sistema hospitalario del Distrito es evidente. El 24 de abril, después de conocido el reporte oficial de Minsalud, que mostró un nuevo récord de muertes, con 440 fallecimientos en 24 horas, se evidencia que Bogotá registró 70 del total de fallecidos, mientras que con el número de nuevos contagios llegó a los 4.353, es decir, el 26 % del total en el país, que para ese día fue de 16.730 casos nuevos.

Desde que empezó la pandemia, la cifra acumulada de personas afectadas por el virus es de 763.255, de acuerdo con el reporte del Ministerio.

Entre tanto, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, previo a la realización del comité, ya casi se acercaba al 90 % (89,6 % exactamente). Una vez concluyó el encuentro, la cifra entregada fue aún mayor.

Las medidas que venía aplicando la alcaldesa Claudia López incluyen toque de queda, cuarentena 4x3, ley seca en fines de semana, entre otras. Sin embargo, ante la situación que ha planteado la tercera ola de covid-19, y, según las declaraciones entregadas por la burgomaestre este domingo, la capital del país entra en alerta roja, con lo cual, se busca “superar de la mejor manera el tercer pico de la pandemia”.

En declaraciones a los medios, López señaló que “hemos pasado a Alerta Roja en toda la ciudad de Bogotá, estábamos en nivel 3, con capacidad limitada, pero teníamos transmisión comunitaria nivel 2. Ahora tenemos nivel 4 que es el mayor de transmisión y con poca capacidad”, explicó.

Agregó además que “todas las localidades de Bogotá están en Alerta Naranja nivel 3 y por lo menos seis están ya en Alerta Roja, pero los indicadores prevén que, en los próximos días, todas las localidades estarán en alerta roja”, dijo la alcaldesa Claudia López.

En una anterior oportunidad, López optó por el camino de los cierres por localidades. En esta ocasión, las zonas con mayor número de contagios son Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Bosa. Entre todas ellas abarcan el 54,8 % de los casos confirmados.

Una vez emitida la alerta, la Alcaldía emitió la norma a seguir, dentro de la cual se contempla que “continuará el esquema 4X3, el pico y cédula, el toque de queda nocturno y se suspenderá el retorno gradual a jardines, colegios y universidades”.

De igual manera, habrá ley seca todo el tiempo, aunque se permiten las ventas a domicilio. También, todos los establecimientos cerrarán a las 7 de la noche, a más tardar, de manera que se pueda implementar el cierre general, por toque de queda, a partir de las 8 de la noche.