Home

Nación

Artículo

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
| Foto: Daniel Jaramillo

UCI ANTIOQUIA

¡Atención! Gobernador de Antioquia anuncia toque de queda diferenciado en el área metropolitana

Estudian tomar medidas más restrictivas, como un cierre total por 7 días.

24 de abril de 2021

El gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez, anunció nuevas medidas en el departamento, una de las más destacadas es la de un toque de queda diferenciado entre el área metropolitana y el resto de municipios.

Entre tanto, en el resto de municipios antioqueños, el toque de queda será de 5 de la tarde a 5 de la mañana y, de igual manera, regirá la ley seca en los mismos horarios.

Toque de queda continuo

De acuerdo con lo señalado por Suárez, a partir del jueves 29 de abril y hasta el lunes 3 de mayo volverá el toque de queda continuo en el área metropolitana, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana y, en el resto de municipios, en las mismas fechas, la medida regirá entre las 5 de la tarde y las 5 de la mañana del siguiente día.

Así queda el pico y cédula

El actual mandatario encargado en el departamento de Antioquia, agregó también que seguirá la aplicación del pico y cédula, el cual será, desde el lunes, para los vehículos con placas terminadas en 0 y 1.

Entre tanto, el martes le corresponderá el turno a los terminados en 2, 3 y 4. Para el miércoles 28 de abril está previsto que aplique el pico y cédula a los números terminados en 5, 6 y 7, y el jueves, para los terminados en 8 y 9.

Ojo, las medidas podrían ser más drásticas

La presión que hay en el sector salud, debido a la escasa disponibilidad de camas UCI y probabilidad de un desabastecimiento de oxígeno fue una de las razones que expuso Suárez para ajustar las estrategias que permitan controlar la velocidad de contagio del virus.

Por esa razón, el Gobernador de Antioquia dijo que está analizando, con los equipos económicos y jurídicos, que los decretos puedan tener menos excepciones, que puedan ser más restrictivos, ante la compleja situación sanitaria que se presenta en el departamento.

Suárez señaló que está pidiendo al Gobierno nacional poder aplicar, para el próximo fin de semana, la aplicación de una medida, según la cual, no regiría el pico y cédula. Eso implicaría que se pueda tener un fin de semana más restrictivo, indicó el mandatario.

Todo depende del oxígeno

Agregó además que, de manera preventiva, se está realizando un análisis técnico para identificar si es factible instalar equipos generadores de oxígeno.

“Si sigue la alerta por desabastecimiento de oxígeno, no dudaremos en tomar medidas más restrictivas”, indicó Suárez.

Podría haber cuarentena de 7 días

La situación en el departamento de Antioquia, según analizó el equipo del gobernador, junto con autoridades de salud, es que, si el lunes 26 de abril, la alerta en relación con el oxígeno resulta real, desde ya anuncia a los colombianos que aplicará un cierre de 7 días, el cual aplicaría desde el siguiente fin de semana, es decir, en la primera semana de mayo.

Agregó que, “si se constata una alerta o amenaza por crisis por desabastecimiento de oxígeno, consideramos que es el Gobierno Nacional el que tiene que dar las directrices y tomar las medidas necesarias de país”, añadió.

¿Qué se logrará?

La expectativa del gobernador de Antioquia es que, con las restricciones se logre bajar la presión sobre el sistema de salud. De hecho, la situación ha venido mejorando a medida que se aplican estas estrategias. El sábado 24 de abril, por ejemplo la movilidad ciudadana tuvo un promedio de 67%, y el número de pacientes esperando una cama UCI registró la cifra más baja de los últimos días: 227 pacientes, frente a 350 en días anteriores.

Sobre la medida de cierre por 7 días, indicó que conoce municipios en los que “están tomando medidas más restrictivas que esta”, por lo cual, si bien dijo no se opone a esas decisiones autónomas, invitó a los mandatarios locales a que se pongan de acuerdo con el nivel departamental, de manera que se unifiquen las estrategias y se logre así mayor cumplimiento de las mismas y, por consiguiente, más efectividad.

Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia, se pronuncia sobre caso de Hidroituango tras crisis institucional de EPM. | Foto: Gobernacion Antioquia